Sitio de la Udelar

Miércoles 23 de Agosto de 2017

Novedades Institucionales

Plan Maggiolo. Ciclo conmemorativo analiza Investigación y Extensión

Este miércoles 23 de agosto la conmemoración por los 50 años de la formulación del «Plan Maggiolo» se traslada a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), donde se desarrollarán dos mesas: «La investigación científica como...Leer más Versión audible disponible RSS

Educación pública. Cooperación interinstitucional en Rivera

El viernes 18 la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, el rector de la Udelar, Roberto Markarian, el intendente de Rivera, Marne Osorio, la consejera de la Universidad Tecnológica (Utec), Graciela do Mato, y el presidente del Codicen...Leer más Versión audible disponible RSS

Presupuesto de Udelar: qué pasó en Diputados

La Comisión Programática Presupuestal (CPP) presentó el informe «Artículos aprobados en Diputados que impactan a la Udelar», donde señala y explica los cambios y agregados de importancia para la institución que tuvo en la Cámara de Representantes...Leer más Versión audible disponible RSS

CSE propone nueva escala de calificaciones de la Udelar

Una nueva escala de calificaciones basada en seis niveles conceptuales y no numéricos, en la que cuatro de los niveles corresponderán a un desempeño de suficiencia y los dos restantes al insuficiente, es el corazón de la propuesta de actualización de...Leer más Versión audible disponible RSS

Educar en derechos humanos: Mirada de conjunto

El 17 de agosto se realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH) y la campaña «Nuestros derechos, nuestras acciones». Participaron autoridades y representantes de todo el Sistema Nacional de Educación Pública...Leer más Versión audible disponible RSS

Índice de este contenido

  1. Convenios y acuerdos 2011
    1. Mes de diciembre 2011
    2. Mes de noviembre 2011
    3. Mes de octubre 2011
    4. Mes de setiembre 2011
    5. Mes de agosto 2011
    6. Mes de julio 2011
    7. Mes de junio 2011
    8. Mes de mayo 2011
    9. Mes de abril 2011
    10. Mes de marzo 2011
    11. Mes de febrero 2011

Convenios y acuerdos 2011

En esta página se encuentran los convenios y acuerdos nacionales firmados por la Universidad de la República en el año 2011.
Volver al índice

Mes de diciembre 2011

Acuerdo de asistencia recíproca entre la Facultad de Psicología y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU)

El acuerdo tiene como objeto la realización de actividades de enseñanza, investigación y extensión, a cargo de docentes del Curso de Psicología Laboral de la facultad y estudiantes del quinto ciclo de dicho curso, en el INAU. La definición de las tareas y planes de trabajo se realizará de común acuerdo entre ambas partes.

Acuerdo de asistencia recíproca Facultad de Psicología - INAU


Convenio entre la Facultad de Ciencias Económicas y el Centro Ceibal para el Apoyo a la Educación de la Niñez y Adolescencia

En el marco del Programa Rayuela Plan Ceibal, el Centro Ceibal formuló un llamado a presentación de proyectos de investigación sobre el Plan Ceibal en Uruguay, dirigido a iniciativas innovadoras que aporten datos originales, vinculados a aspectos sociales y/o educativos del plan. Fue seleccionado el proyecto «Profundizando en los efectos del Plan Ceibal sobre el desempeño de los estudiantes: matemática, lectura y capacidad de uso de la XO». Las partes celebraron este convenio a los efectos de regular los términos y condiciones en las que el Centro Ceibal otorgará el financiamiento referido, así como las obligaciones y derechos de cada una de las partes. Las investigadoras a cargo del proyecto pertenecen a la Facultad de Ciencias Económicas, que actúa como institución ejecutora en este convenio.

Convenio Facultad de Ciencias Económicas - Centro Ceibal


Convenio entre la Facultad de Arquitectura y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides)

El objeto de este convenio es el de diseñar e implementar un programa de capacitación específica en diseño y calidad, para emprendimientos localizados en los departamentos de San José, Canelones y Montevideo. A partir de los productos que los emprendimientos se encuentran produciendo actualmente, descubrir sus potencialidades de innovación según las capacidades de los emprendedores, así como adaptar las necesidades de innovación al mercado actual y potencial. La Facultad de Arquitectura, entre otras tareas, diseñará y llevará adelante la propuesta pedagógica. El Mides será encargado de identificar a los emprendedores que participarán de ésta, así como de distintas tareas de apoyo durante las diferentes etapas del proceso.

Convenio Facultad de Arquitectura - Mides


Convenio entre la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)

Este convenio tiene por objeto la continuidad de la contratación de cuatro asistentes territoriales y la realización de nuevos llamados, si fuera necesario, para el desarrollo del Programa de Maestros Comunitarios de la ANEP, hasta la finalización del presente quinquenio. La FHCE es la encargada de realizar los llamados correspondientes, mientras que la ANEP es quien financia las contrataciones.

Convenio FHCE - ANEP


Convenio entre la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM) - Facultad de Medicina y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP)

Mediante éste, las partes acuerdan los términos en los que se implementará el Programa de Ampliación de la Cobertura en Educación Psicomotriz en Jardines de Infantes del CEIP, como ampliación de un convenio firmado en 1994. El programa tiene como objetivo extender y profundizar las acciones académicas y de educación psicomotriz con niños que se vienen desarrollando en jardines de infantes de Montevideo y Paysandú.

Convenio EUTM - CEIP


Acuerdo de trabajo entre la Universidad de la República (Udelar) y el Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT)

El objetivo general del acuerdo consiste en la profundización de las líneas de trabajo establecidas en el acuerdo firmado en 2009 (tendiente a la identificación, análisis, diseño y ejecución de distintas acciones de asesoría, investigación, formación y capacitación por parte de la Udelar, dirigidas a los trabajadores integrantes del PIT-CNT): avanzar en el proceso de acercamiento de la Universidad a la realidad de los trabajadores, estableciendo acciones de enseñanza, investigación, extensión y asesoramiento técnico.

Acuerdo de Trabajo Udelar - PIT-CNT


Convenio entre la Universidad de la República (Udelar) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA)

El objetivo de este convenio es la creación de un campus conjunto en el departamento de Treinta y Tres, en el que participen el INIA y la Udelar, y al cual se sumen otras instituciones de investigación y enseñanza. Asimismo, sentar las bases de una colaboración múltiple y creciente en los más diversos aspectos, impulsar el desarrollo conjunto de acciones de investigación, enseñanza y extensión, generando espacios para la participación de terceros.

Convenio Udelar – INIA
Anexo 1 (plano de mensura)
Anexo 2 (plano de mensura)


Ampliación de convenio entre la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE)

En 2009 las partes suscribieron un convenio por el cual la FHCE, a través de su Programa de Arqueología Subacuática, elaboraría para OSE el Estudio de Impacto Arqueológico Subacuático sobre la traza del emisario previsto en el proyecto integral para el Tratamiento y Disposición Final de los Efluentes del Alcantarillado del Sistema Maldonado - Punta del Este, en su tramo subacuático. Posteriormente, la Dirección Nacional de Medio Ambiente exigió a OSE —para la construcción del emisario subacuático— la supervisión de arqueólogos cuando se efectúen los trabajos de excavación, que deberán además realizar un informe. Por ese motivo, las partes convienen ampliar el convenio anterior.

Ampliación de convenio FHCE - OSE


Carta de acuerdo entre la Facultad de Agronomía y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

La carta implica la aceptación, por parte del PNUD, de los términos y condiciones en que la Facultad de Agronomía proveerá servicios en el marco del programa «Rescatando saberes, sabores, y hábitos de alimentación saludable». La facultad llevará adelante un ciclo de talleres prácticos de huertas orgánicas en el marco del Programa de Educación Escolar, bajo el nombre «Aprendiendo hábitos de alimentación saludables en mi escuela». Será implementado a través del Programa Huertas en Centros Educativos, de la facultad.

Carta de acuerdo Facultad de Agronomía - PNUD


Convenio entre la Facultad de Ciencias y la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE)

La Facultad de Ciencias, Sección Virología, solicitó a OSE el aval para la presentación ante la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) del proyecto titulado «Detección de virus entéricos en aguas residuales y tratadas en Uruguay», a cargo de los doctores Mabel Berois y Rodney Colina. OSE otorgó el aval para la presentación y realización del proyecto, entendiéndolo de interés. Además ha sido positivamente evaluado por la CSIC, que lo financiará. Mediante este convenio se estipulan las distintas responsabilidades de las partes.

Convenio Facultad de Ciencias - OSE


Convenio entre la Facultad de Ingeniería y la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE)

Este convenio tiene como objetivo promover el mantenimiento y desarrollo del conocimiento académico en el área de potencia, mediante incentivos específicos agrupados en las siguientes líneas de acción: 1- Promover la realización de los estudios de dos candidatos de Maestría en Ingeniería Eléctrica dentro del área de potencia, en temas de distribución de energía eléctrica que sean de interés común de las dos instituciones, de modo que las tesis no sólo tengan valor académico sino que sean además implementables; 2- Promover a nivel académico el dictado de cursos de posgrado en el área de potencia.

Convenio Facultad de Ingeniería - UTE


Convenio entre la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Liccom) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)

El objeto del convenio abarca la realización por parte de la Udelar —a través de la Liccom y del Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación— de un programa de capacitación a integrantes de emisoras comunitarias autorizadas por el Poder Ejecutivo y una consultoría para elaborar una propuesta de diseño de metodología e indicadores para la evaluación de dichas emisoras. Del MIEM depende la Dirección Nacional de Telecomunicaciones.

Convenio Liccom - MIEM


Convenio entre la Universidad de la República (Udelar) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)

El convenio tiene como objetivo el desarrollo de un programa conjunto entre el Consejo de Formación en Educación de la ANEP y la Udelar, para la realización de carreras de posgrado. Las mismas estarán dirigidas a egresados de formación docente, egresados universitarios y eventualmente otros alumnos con formación equivalente. Los estudios habilitarán a la obtención de títulos o diplomas que serán otorgados en forma conjunta por ANEP y Udelar.

Convenio Udelar - ANEP
Volver al índice

Mes de noviembre 2011

Convenio específico de Cooperación entre la Universidad de la República y la Fundación “Instituto de Reproducción Animal del Uruguay” (IRAUy)

El presente convenio tiene como objetivos aunar esfuerzos para cooperar en el desarrollo de investigación dentro del área de reproducción animal; llevar a cabo actividades conjuntas mediante la colaboración y complementación de recursos humanos y materiales, para la mejor realización de respectivos fines y cometidos, y apoyarse mutuamente en el diseño e implementación de proyectos.

Convenio Udelar – IRAUy


Convenio Marco entre la Facultad de Medicina y la Fundación Manuel Pérez

En virtud del presente convenio la Fundación Manuel Pérez colaborará con la Facultad de Medicina en la gestión de los proyectos de investigación enmarcados en programas de cualquier índole, en tanto, dichos proyectos sean ejecutados por docentes que integren servicios y departamentos de la referida Facultad.
Asimismo las partes acuerdan apoyarse mutuamente en la formulación, planeamiento, ejecución y administración de proyectos de áreas de interés común.

Convenio Marco entre la Facultad de Medicina y la Fundación Manuel Pérez


Convenio específico entre la Facultad de Química y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable

Serán objetivos específicos de este convenio reforzar los vínculos académicos y conjugar esfuerzos entre la Facultad de Química y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) mediante:
a) Establecimiento de compromisos para la planificación y ejecución de proyectos científico-académicos en el campo de la Química que pudieran resultar convenientes a ambas instituciones.
b) Consolidación de una estrecha cooperación en investigación científica y formación de recursos humanos en Química.
c) Creación de Unidades Asociadas (UA) como forma de favorecer los vínculos entre grupos afines de investigadores de ambas instituciones a través de la actividad docente, pasantías de grado, proyectos de investigación conjuntos y producción científica.
d) El reconocimiento académico interinstitucional
e) El pase en comisión temporario de sus funcionarios y movilidad del equipamiento científico

Convenio específico entre la Facultad de Química y el IIBCE


Convenio entre la Facultad de Medicina y el Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (Ceuta)

Por este convenio la Facultad de Medicina y el Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (Ceuta) acuerdan llevar adelante en forma conjunta el Proyecto denominado “Diagnóstico socio-ambiental participativo en tres microcuencas del Área Metropolitana de la Ciudad de Barros Blancos (Canelones), en un contexto de alta vulnerabilidad social”, que es financiado por la ANII como resultado del llamado realizado por esta última a Proyectos de Alto Impacto Social. Dicho Llamado apoya económicamente a Proyectos de investigación, desarrollo e innovación cuyos resultados provoquen un alto impacto social, es decir, mayores grados de bienestar social para los ciudadanos de Uruguay.
El Proyecto fue elaborado y presentado por Ceuta con la participación y apoyo de las siguientes Facultades de la Universidad de la República: Facultad de Medicina (Departamento de Parasitología y Micología: Instituto de Higiene); Facultad de Medicina (Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria); Facultad de Veterinaria (Departamento de Parasitología); y Facultad de Ciencias (Departamento de Geografía).

Convenio entre la Facultad de Medicina y el Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (Ceuta)


Convenio entre la Facultad de Ingeniería y la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE)

El presente Convenio tiene por objeto establecer las características que revestirá la contratación por parte de UTE a la Facultad de Ingeniería, de estudios relacionados con la Ingeniería Eléctrica que abarcan, entre otros posibles asuntos, los estudios de redes de trasmisión y distribución de energía eléctrica, la regulación y operación del sistema interconectado, problemas de medición de energía, análisis de la implementación del transporte eléctrico y las redes inteligentes. Los estudios que serán desarrollados por la Facultad de Ingeniería deberán efectuarse en estrecha coordinación con las Unidades correspondientes de UTE.

Convenio entre la Facultad de Ingeniería y UTE


Convenio entre la Facultad de Ingeniería y el Ministerio de Economía y Finanzas

Las partes acuerdan la promoción de una mutua cooperación para que docentes y estudiantes de las diversas Carreras que se dictan en la Facultad de Ingeniería, desempeñen actividades en el Ministerio de Economía y Finanzas, tales como realización y evacuación de consultas, por parte del MEF a la Facultad de Ingeniería en temas que atañen a la misma y sus posibles aplicaciones; y el desarrollo de prácticas curriculares -remuneradas o no- orientadas a proporcionar a los estudiantes de la Universidad de la República ámbitos de práctica técnico-profesional en las diversas Unidades Ejecutoras del Ministerio.

Convenio entre la Facultad de Ingeniería y el Ministerio de Economía y Finanzas


Convenio entre la Facultad de Ingeniería y el Consorcio Teyma Uruguay Zf S.A. - Saceem Zona Franca S.A.

A través de este convenio la Facultad de Ingeniería (por intermedio del Laboratorio de Control de Calidad de Fundaciones) se obliga a realizar la asesoría al Consorcio Teyma Uruguay Zf S.A. - Saceem Zona Franca S.A. en las tareas de soporte técnico en Control de Calidad de Fundaciones de las obras de la “Planta de Celulosa de Montes del Plata”, sita en la localidad de Conchillas.

Convenio entre la Facultad de Ingeniería y el Consorcio Teyma Uruguay Zf S.A. - Saceem Zona Franca S.A.


Convenio entre la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)

Por este convenio la AUGM pone a disposición de docentes, investigadores, estudiantes, funcionarios no docentes y autoridades de las Universidades miembro, su colección de libros vinculados a la temática de Educación Superior existente en su Secretaría Ejecutiva. Para ello otorga el usufructo de dichos libros a la Universidad de la República para que la misma favorezca el acceso a éstos de las personas antes mencionadas y, a su vez, los utilice con fines académicos. Por su parte, la Universidad a través de la FHCE colabora con la AUGM otorgándole un espacio físico en su biblioteca para mantener los libros señalados.

Convenio entre la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)

Documento anexo


Convenio entre la Facultad de Ciencias Sociales y el Ministerio de Educación y Cultura

Las partes acuerdan que la Universidad de la República, a través del Departamento de Sociología y del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales, prestará asistencia técnica al Área de Investigación y Estadística (AIE) y al Área de Educación No Formal (AENF) respectivamente, de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura para elaborar y ejecutar de común acuerdo acciones de Cooperación en áreas de interés común; relevar y difundir en coordinación con los entes autónomos la información estadística y documentación educativa; y confeccionar las estadísticas del sector educativo, en el marco del Sistema Estadístico Nacional.

Convenio entre la Facultad de Ciencias Sociales y el Ministerio de Educación y Cultura


Convenio entre la Facultad de Arquitectura y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

A través de este convenio la Facultad de Arquitectura actuando en coordinación con la Cátedra de Historia de Arquitectura Nacional, y el Ministerio de Ganadería de Agricultura y Pesca, acuerdan llevar adelante el Proyecto de Registro del Patrimonio Arquitectónico, Urbanístico y Paisajístico vinculado al desarrollo de la Producción Ganadera.
El objetivo general del Proyecto es el reconocimiento y rescate de las huellas materiales que el desarrollo de la producción ganadera, como actividad productiva históricamente más importante del País, ha dejado en el territorio nacional desde el período de la Colonia hasta nuestros días.
En el Proyecto se busca identificar y poner en valor tanto las expresiones de dimensión territorial, como los elementos de escala urbana y edilicia, desde una perspectiva disciplinar amplia que incorpore los aspectos tangibles e intangibles y desde un relato histórico común, que permita relacionarlos entre sí, comprenderlos y dimensionarlos adecuadamente.

Convenio entre la Facultad de Arquitectura y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca


Convenio entre la Comisión Sectorial de Desarrollo Informático de la Universidad de la República y la Fundación Julio Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería

El presente convenio se enmarca en el Proyecto “Unidades Universitarias especializadas en TICs” (Unitics) cuya finalidad consiste en fomentar y consolidar una red de trabajo colaborativo con las unidades de apoyo a la gestión e infraestructura informática en los servicios universitarios en coordinación con los Servicios Centrales Informáticos de la Universidad (Seciu). El público objetivo del proyecto son los profesionales técnicos informáticos así como los mandos medios y el personal responsable de la infraestructura informática de los distintos servicios. La Fundación Ricaldoni brindará el apoyo técnico necesario para la correcta ejecución del proyecto Unitics, dentro de los cuales se incluirá la gestión de los recursos humanos, habilitando la participación de estudiantes, docentes y/o egresados del área informática, principalmente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República así como también el asesoramiento para la adquisición, por parte de la Universidad, del equipamiento mínimo indispensable para el diseño y la puesta en marcha del mismo.

Convenio entre la Comisión Sectorial de Desarrollo Informático de la Universidad de la República y la Fundación Julio Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería


Convenio específico entre la Facultad de Ingeniería, la Dirección General de Aduanas y la Administración Nacional de Puertos

A través de este convenio la Dirección General de Aduanas acuerda con el Laboratorio de Probabilidad y Estadística de la Facultad de Ingeniería la creación de modelos de riesgo que contemplen la realidad actual de la mercadería en tránsito en la aduana, con el objetivo de ser más eficientes y minimizar los costos en la operativa asociada al proceso de determinación de qué contenedores van al escáner actual. Este Convenio específico será ejecutado en el marco del acuerdo existente entre la Facultad de Ingeniería y la Administración Nacional de Puertos.

Convenio específico entre la Facultad de Ingeniería, la Dirección General de Aduanas y la Administración Nacional de Puertos


Convenio específico entre el Instituto Pasteur de Montevideo y la Comisión Sectorial de Investigación Científica

Las partes acuerdan las pautas para la evaluación, aprobación y seguimiento de protocolos en el que se involucren el uso de animales vertebrados con fines de diagnóstico, experimentación, investigación y terapéuticos llevados a cabo por funcionarios de la Universidad de la República, en las plataformas del Instituto Pasteur de Montevideo (IPM).
El convenio tiene como objetivo general avalar por parte de la Comisión Honoraria de Experimentación Animal (CHEA) aquellos protocolos donde se usen animales vertebrados aprobados por el comité de ética del IPM que serán ejecutados por funcionarios universitarios en las instalaciones del IPM.

Convenio específico entre el Instituto Pasteur de Montevideo y la Comisión Sectorial de Investigación Científica
Volver al índice

Mes de octubre 2011

Convenio específico entre la Facultad de Odontología y la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas

En el presente acuerdo se establece que la Facultad de Odontología colaborará con la Dirección Nacional de Sanidad de las FF.AA en la asistencia integral de las personas usuarias de este prestador, que requieran tratamientos que involucren a la especialidad de cirugía y traumatología buco maxilo facial.

Convenio Udelar - FF.AA pdf.

Convenio específico entre la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay

El objeto de este convenio es la colaboración entre las partes para desarrollar el proyecto de investigación “El Poder Judicial bajo la Dictadura cívico-militar (1973 – 1985)”, radicado en la FHCE.

Convenio FHCE – AFJU pdf.

Convenio marco entre la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y el Ministerio de Economía y Finanzas

A través de este acuerdo las partes acuerdan la promoción de una mutua cooperación para que estudiantes, docentes y graduados de Liccom, desempeñen actividades en el MEF.

Convenio Liccom – MEF pdf.

Convenio entre el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio y la Unidad Nacional de Seguridad Vial

El objetivo general del presente convenio es generar líneas de trabajo conjunto entre ambas Instituciones para atender la temática de la seguridad Vial, con miras a aportar a la formación, educación y capacitación del tema en las diferentes acciones que lleva adelante la Unidad Nacional de Seguridad Vial.

Convenio SCEAM – UNASEV pdf.
Volver al índice

Mes de setiembre 2011

Convenio específico entre la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Liccom) y Televisión Nacional de Uruguay (TNU)

El convenio se inscribe en el convenio marco ya suscrito por la Universidad de la República y el Ministerio de Educación y Cultura. Ambas partes acuerdan desarrollar actividades de cooperación en las siguientes áreas: prácticas pre profesionales de estudiantes de Liccom en TNU, formación del personal de TNU, inclusión de producciones de Liccom en TNU, y otras actividades que ambas instituciones entiendan relevante y pertinente poner en marcha.

Convenio específico Liccom - TNU


Convenio entre la Facultad de Ingeniería y la Intendencia Departamental de Maldonado

A través de este convenio, la Facultad de Ingeniería contribuirá con la determinación de los sitios más adecuados para la instalación de parque eólicos en Maldonado, considerando aspectos técnicos, ambientales y de utilización del territorio. El departamento es considerado una de las zonas más favorables del Uruguay para la explotación de tal recurso energético.

Convenio Facultad de Ingeniería - Intendencia de Maldonado


Acuerdo de Trabajo entre la Unidad de Capacitación (Ucap) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Las partes suscribieron en junio de este año un convenio marco de cooperación y asistencia recíproca para elaborar y ejecutar acciones de cooperación en áreas y programas de interés común, que es antecedente de este acuerdo. Éste tiene como objetivo la asesoría, análisis y ejecución de acciones de capacitación y formación continua por parte del equipo docente de la Ucap, en el MEF.

Acuerdo de trabajo Ucap - MEF

Plan de acciones de capacitación Ucap - MEF


Acuerdo de Trabajo entre la Unidad de Capacitación (Ucap) y la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP)

Como antecedente de este acuerdo, en 2006 las partes suscribieron un convenio marco de cooperación y asistencia recíproca para elaborar y ejecutar de común acuerdo acciones de cooperación en áreas y programas de interés común. El objetivo general del acuerdo consiste en el análisis de las necesidades y elaboración de un plan de capacitación y ejecución de actividades de capacitación para la ANEP, por parte de la Ucap.

Acuerdo de trabajo Ucap - ANEP

Plan de acciones de capacitación Ucap - ANEP


Convenio entre la Universidad de la República y el Instituto Nacional de Carnes (INAC)

En abril de 2009 el Instituto Nacional de Carnes y la Universidad de la República (Facultad de Agronomía y Facultad de Veterinaria) firmaron un acuerdo operativo para llevar adelante las gestiones tendientes a lograr la implementación de un título de posgrado en Especialización de la Industria Cárnica, declarado de Interés Nacional. A fines de diciembre de 2010 culmino con éxito la primera edición de la carrera. Este convenio fue firmado con el objetivo de desarrollar su segunda edición y profundizar su carácter interdisciplinario.

Convenio Udelar - INAC

Volver al índice

Mes de agosto 2011

Contrato de servicios entre el Servicio Central de Informática (Seciu) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)

En este acuerdo se establece que la Universidad de la República a través del Servicio Central de Informática, (Seciu) brindaráa la ANII un servicio de conexión a la Red Académica Avanzada (RAU2) y a través de la misma a la RedCLARA y a Internet.

Contrato de servicios entre Seciu y ANII


Convenio entre la División Políticas de Género del Ministerio del Interior y la Facultad de Psicología

El objeto de este convenio es contribuir a la promoción de salud de las y los trabajadores de las Unidades Especializadas en Violencia Doméstica, desarrollando estrategias de cuidado, de auto cuidado, espacios de contención grupal y de formación de los que cuidan, de las Jefaturas Departamentales de Montevideo, Canelones, San José y Florida.

Convenio entre la Facultad de Psicología y el Ministerio del Interior


Convenio específico entre la Facultad de Psicología y el Ministerio de Economía y Finanzas

Las partes acuerdan la promoción de una mutua cooperación para que docentes y estudiantes de las diversas carreras que se dictan en la Facultad de Psicología, desempeñen actividades en el Ministerio de Economía y Finanzas.
En concreto, se acuerda:

- la realización y evacuación de consultas, por parte del MEF a la Facultad de Psicologia en temas que atañen a la Facultad de Psicología y sus posibles aplicaciones.

- el desarrollo de prácticas curriculares - remuneradas o no - orientadas a proporcionar a los estudiantes de la Udelar ámbitos de práctica técnico-profesional en las diversas Unidades Ejecutoras del Ministerio.

Convenio específico entre la Facultad de Psicología y el Ministerio de Economía y Finanzas


Prórroga del convenio entre la Facultad de Psicología y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)

La Facultad de Psicología y ASSE acuerdan la prórroga por un año del Convenio de Atención Preventivo Asistencial celebrado en 2003 con el objeto de proporcionar atención psicológica a los funcionarios de ASSE y sus familias, así como generar un volumen de experiencia clínica que sirva como insumo para la docencia y la investigación por parte de la Facultad de Psicología.

Prórroga del convenio entre la Facultad de Psicología y ASSE


Convenio específico entre la Facultad de Medicina y el Ministerio de Economía y Finanzas

En este convenio las partes acuerdan la promoción de una mutua cooperación para que docentes y estudiantes de las diversas carreras que se dictan en la Facultad de Medicina, desempeñen actividades en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En concreto las partes acuerdan:
-la realización y evacuación de consultas, por parte del MEF a la Facultad de Medicina en temas que atañen a la Facultad de Medicina y sus posibles aplicaciones.
- el desarrollo de prácticas curriculares -remuneradas o no- orientadas a proporcionar a los estudiantes de la Udelar ámbitos de práctica técnico-profesional en las diversas Unidades Ejecutoras del Ministerio.

Convenio específico entre la Facultad de Medicina y el Ministerio de Economía y Finanzas


Convenio específico entre la Facultad de Derecho y el Ministerio de Economía y Finanzas

Objeto: Las partes acuerdan la promoción de una mutua cooperación para que estudiantes de las diversas carreras que se dictan en la Facultad de Derecho, desempeñen actividades en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En concreto las partes acuerdan:

- la realización y evacuación de consultas, por parte del MEF a la Facultad de Derecho en temas que atañen a dicho servicio universitario. Las mismas no podrán versar sobre procesos judiciales o administrativos en trámites, sino que deberán formularse en términos abstractos.

- el desarrollo de prácticas curriculares -remuneradas o no- orientadas a proporcionar a los estudiantes de la Udelar ámbitos de práctica técnico-profesional en las diversas Unidades Ejecutoras del Ministerio.

Convenio específico entre la Facultad de Derecho y el Ministerio de Economía y Finanzas


Ampliación de contrato de eficiencia energética entre la Facultad de Agronomía y la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE)

En 2009 se suscribió un contrato por servicios de eficiencia energética entre la Facultad de Agronomía y UTE, en el que se acuerdan términos y condiciones que regirán la prestación de servicios de asesoramiento, asistencia técnica, suministros de equipos y ejecución de trabajos por parte de UTE tendientes a llevar a cabo un plan de eficiencia energética que permitan un uso eficiente de energía en las instalaciones de su Edificio Sede, sito en Avda. General Eugenio Garzón 780 de la cuidad de Montevideo.

En virtud del avance de los trabajos en ejecución en las instalaciones involucradas en coordinación con la Facultad de Agronomía y en pos de continuar con el plan de eficiencia energética objeto del contrato en ejecución, se requiere una ampliación del mismo, a cuyos efectos se suscribe el presente, en los mismos términos y condiciones que aquel.

El objeto de este contrato consiste en el suministro de 90 monitores LCD 20" Wide; el suministro e instalación de 13 equipos tipo splits de 9.000 BTU, 8 de 12.000 BTU, 18 de 18.000 BTU, 7 de 24.000 BTU y 13 de 36.000 BTU.

Ampliación de contrato de eficiencia energética entre la Facultad de Agronomía y UTE


Contrato de financiamiento y coparticipación entre la Facultad de Ingeniería y Antel para el proyecto Antelsat

La Facultad de Ingeniería y la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) celebraron un contrato que tiene por objeto diseñar, construir y operar un satélite. Esta sería la primera actividad espacial en el país. Este proyecto contribuirá a la generación de conocimiento a nivel empresa y país, y permitirá integrar áreas de la ingeniería y de investigación, y fomentará la mejora de la educación en telecomunicaciones y radio comunicación.

El proyecto debe considerarse impulsor de nuevas áreas y formas de educación y de relacionamiento con el medio. El mismo contribuirá a mejorar las condiciones de educación de estudiantes en diferentes niveles, en particular de los estudiantes de grado. Respecto a los estudiantes liceales proporcionará una mayor motivación e involucramiento a través de la difusión y seguimiento de un proyecto concreto que facilitará su acercamiento a las ciencias.

Contrato de financiamiento y coparticipación entre la Facultad de Ingeniería y Antel para el proyecto Antelsat


Convenio específico entre la Facultad de Ciencias y el Ministerio de Economía y Finanzas

La Facultad de Ciencias y el Ministerio de Economía y Finanzas celebraron un convenio en el que las partes acuerdan la promoción de una mutua cooperación para que docentes y estudiantes de las diversas carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, desempeñen actividades en el Ministerio de Economía y Finanzas.

En concreto, las partes acuerdan:

- la realización y evacuación de consultas, por parte del MEF a la Facultad de Ciencias en temas que atañen a la Facultad y sus posibles aplicaciones

- el desarrollo de prácticas curriculares -remuneradas o no- orientadas a proporcionar a los estudiantes de la Udelar ámbitos de práctica técnico-profesional en las diversas Unidades Ejecutoras del Ministerio

Convenio específico entre la Facultad de Ciencias y el Ministerio de Economía y Finanzas


Convenio específico entre la Facultad de Ciencias Económicas y Administración y el Ministerio de Economía y Finanzas

La Facultad de Ciencias Económicas y Administración y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) celebraron un convenio por el cual las partes acuerdan la promoción de una mutua cooperación para que docentes y estudiantes de las diversas carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, desempeñen actividades en el Ministerio de Economía y Finanzas.

En concreto, las partes acuerdan:

- la realización y evacuación de consultas, por parte del MEF a la Facultad de Ciencias Económicas y Administración en temas que atañen a la Facultad y sus posibles aplicaciones

- el desarrollo de prácticas curriculares -remuneradas o no- orientadas a proporcionar a los estudiantes de la Udelar ámbitos de práctica técnico-profesional en las diversas Unidades Ejecutoras del Ministerio

Convenio específico entre la Facultad de Ciencias Económicas y Administración y el Ministerio de Economía y Finanzas


Convenio entre la Facultad de Arquitectura y la Intendencia de Canelones

Este convenio tiene por objeto la elaboración del Primer Catálogo del Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico Rural del Departamento de Canelones.
Este proyecto persigue el reconocimiento y el rescate de la historia canaria, las tradiciones y costumbres de sus pobladores de manera tal que sea utilizado como herramienta para reforzar la Identidad canaria formando parte de la identidad nacional.

Convenio entre la Facultad de Arquitectura y la Intendencia de Canelones


Convenio entre la Facultad de Medicina y el Banco de Previsión Social (BPS)

En este convenio se establece que, en el área de Genética Clínica de los Servicios de Salud del BPS (DEMEQUI yUnidad de Perinatología), el médico responsable de las Policlínicas de Genética realizará la tutoría de médicos que cursan el Diploma de Genética Médica, Opción Adultos y/o Opción Pediatría de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina designados por la Unidad Docente Responsable del Diploma del Departamento de Genética de la Facultad de Medicina.

Los médicos pasantes participarán en las tareas asistenciales bajo la supervisión del médico genetista clínico del BPS quien también fijará su dedicación horaria semanal y las policlínicas a las que asistan y se encargará de la evaluación continua de la actividad asistencial y elaborará un informe de evaluación en colaboración con la Unidad Docente Responsable del Diploma. Asimismo podrá participar en otras instancias de evaluación académica del Diploma.

Convenio entre la Facultad de Medicina y el Banco de Previsión Social


Convenio entre el Hospital Británico y la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM)

El presente convenio rige las actividades que se cumplan por los estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia de la EUTM de la Facultad de Medicina, en calidad de pasantes remunerados, en dependencias del Hospital Británico.

La realización de estas pasantías tiene como objetivos fundamentales:

- Mejorar la capacitación y competencias de los estudiantes, adquiriendo experiencia mediante el desempeño de actividades inherentes a su futuro desempeño profesional y que al mismo tiempo sean de utilidad para ambas instituciones.

- Generar una experiencia de relación laboral para el estudiante, insertándolo en una organización y/o equipo y ubicando su trabajo en el contexto global del Servicio.

- Contribuir a resolver dificultades económicas de los beneficiarios, a través de un estipendio por las actividades desarrolladas por ellos.

Convenio entre el Hospital Británico y la Escuela Universitaria de Tecnología Médica


Convenio de creación de la Red Uruguaya de Genómica, entre la Universidad de la República y MSP – MEC - CUTI – IIBCE – INIA – IPM – LATU – ORT – UDE - PEDECIBA

En este convenio las instituciones participantes instituyen la Red Uruguaya Genómica (RUG), en el entendido de que el área de la genómica definida ampliamente presenta desafíos y oportunidades significativos para el país. Consideran que capitalizar dichas oportunidades requerirá esfuerzos significativos de parte de un amplio conjunto de instituciones y programas nacionales, y que al mismo tiempo es necesario relevar y conocer el conjunto de esfuerzos en el campo de la genómica existentes en el país, potenciar la cooperación entre las instituciones y programas involucrados, y maximizar el aprovechamiento de los recursos destinados al tema.
El objeto de este convenio comprende: El estudio y definición de la RUG en todos sus términos; la coordinación de las acciones a desarrollarse para dicho proyecto entre las instituciones y programas participantes; la cooperación para la promoción del desarrollo científico y tecnológico en el campo de la genómica y áreas afines.
Participan de este convenio la Universidad de la República (Udelar), el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Salud Pública, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), el Instituto de Investigaciones Biológicas “Clemente Estable” (IIBCE), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Pasteur de Montevideo (IPM), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la Universidad ORT, la Universidad de la Empresa (UDE), y el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA).

Convenio de creación de la Red Uruguaya de Genómica
Volver al índice

Mes de julio 2011

Convenio específico entre Facultad de Derecho y la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL)

En el presente acuerdo se establece que la Facultad de Derecho desarrollará actividades académicas y de investigación que supongan una contribución al plan de desarrollo y capacitación de los empleados de ANTEL. Las actividades de formación y difusión jurídica estarán a cargo de docentes de la Facultad. Se abordarán temáticas de relevancia para la mejora de la gestión de la empresa, y se coordinarán entre el Centro de Capacitación de ANTEL y la Facultad

Convenio específico Udelar-ANTEL pdf


Convenio específico entre la Facultad de Arquitectura y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Las partes acuerdan la cooperación mutua para que docentes y estudiantes de las diversas Carreras que se dictan en la Facultad de Arquitectura, desempeñen actividades en el Ministerio de Economía y Finanzas. Se prevén actividades como la evacuación de consultas por parte del MEF a la Facultad y el desarrollo de prácticas curriculares que signifiquen ámbitos de práctica técnico-profesional para estudiantes en las diversas Unidades Ejecutoras del Ministerio.

Convenio específico Udelar FArq -MEF pdf


Convenio específico entre la Facultad de Arquitectura y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA)

Este convenio se denomina “Evaluación integral de sistemas constructivos no tradicionales para vivienda de interés social”. El MVOTMA instrumenta un procedimiento que evalúa y habilita sistemas constructivos no tradicionales presentados por diferentes proponentes. Por el presente acuerdo, la Facultad de Arquitectura -a través del Instituto de la Construcción-, evaluará el procedimiento para cada sistema propuesto y emitirá un Informe Técnico. Este informe constituirá un requisito necesario para que los sistemas constructivos no tradicionales reciban un Documento de Aptitud Técnica.

Convenio específico Udelar-MVOTMA pdf


Convenio específico entre la Facultad de Ingeniería y la Administración Nacional de Puertos (ANP)

Se establece que la Facultad se compromete a realizar los estudios de su especialidad que le sean requeridos por la ANP para asesorarla en diversos aspectos técnicos, en condiciones a convenir en cada caso. Se prevé la realización de estudios referidos al impacto ambiental, la apertura de nuevos dragados y la construcción de nuevos terminales, entre otros.

Convenio específico Udelar-ANP pdf


Convenio específico entre la Facultad de Ingeniería y el Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (PEDECIBA)

El objeto del presente convenio es apoyar las actividades de investigación en Física Experimental en el Taller de Mecánica Fina. La Facultad, por intermedio del Instituto de Física, se obliga a proveer la infraestructura edilicia, los recursos humanos básicos y el soporte físico necesarios para mantener en funcionamiento y en condiciones adecuadas el Taller de Mecánica Fina. El PEDECIBA brindará a la Facultad recursos para este fin. La supervisión y seguimiento de este acuerdo estará a cargo del Coordinador del PEDECIBA-Área Física y del Director del Instituto de Física.

Convenio específico Udelar-PEDECIBA pdf


Convenio entre la Facultad de Psicología y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU)

El Centro de Investigación Básica en Psicología de la Facultad cooperará con el LATU en las actividades que se desarrollan en el Espacio Ciencia. Estudiantes y docentes de la Facultad realizarán actividades en el Espacio Ciencia para mejorar la calidad de atención al público. Participarán en la capacitación del equipo de guías en relación con el desarrollo cognitivo de los niños y sus posibilidades para la adquisición de conceptos abstractos, y trabajarán en temáticas específicas como el estudio de la percepción humana.

Convenio Udelar-LATU pdf


Convenio específico entre la Udelar y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC)

En este convenio extiende por el año 2011 la cooperación del Servicio Central de Informática Universitario (Seciu) en tareas derivadas de la inclusión de la Biblioteca Nacional en el sistema de gestión y administración bibliotecológica que se utiliza en las bibliotecas de la Udelar.

Convenio Udelar-MEC pdf


Convenio específico entre la Facultad de Química y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Las partes acuerdan la cooperación mutua para que docentes y estudiantes de las diversas Carreras que se dictan en la Facultad de Química, desempeñen actividades en el Ministerio de Economía y Finanzas. Se prevén actividades como la evacuación de consultas por parte del MEF a la Facultad y el desarrollo de prácticas curriculares que signifiquen ámbitos de práctica técnico-profesional para estudiantes en las diversas Unidades Ejecutoras del Ministerio.

Convenio específico Udelar FQ -MEF pdf
Volver al índice

Mes de junio 2011

Convenio entre la Facultad de Ingeniería y UTE

El convenio se orienta a efectuar el estudio de dispersión de las diferentes emisiones que se producen en la Central Batlle y los Motores y su incidencia en el entorno de la Central.
Se inscribe en el Convenio Marco suscrito en 1987 entre la Udelar y la UTE, por el que se comprometieron a respaldar y coordinar programas y proyectos elaborados de común acuerdo, con finalidad de cooperación académica, científica y técnica.

Convenio entre la Facultad de Ingeniería y UTE


Ampliación del Convenio Marco entre Udelar, APU, Andebu y Adypu

Ampliación del Convenio Marco de Cooperación entre la Universidad de la República, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), la Asociación Nacional de Broadcasters del Uruguay (Andebu) y la Asociación de Diarios y Periódicos del Uruguay (Adypu)

Se adhieren al convenio marco vigente desde el 26 de mayo de 2010, la Organización de la Prensa del Interior y la Asociación de Radios del Interior, aceptando todos los términos del mismo.
El anterior convenio se firmó con el objeto de sentar las bases de colaboración institucional para la promoción y realización de estudios, investigaciones y actividades de interés común, asegurando el máximo aprovechamiento del capital humano, la experiencia, la infraestructura y el equipo con que cuenta cada una de las instituciones.

Ampliación del Convenio Marco entre Udelar, APU, Andebu y Adypu


Convenio Marco entre la Universidad de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas

Ambas Instituciones reconocen la importancia de promover sus relaciones así como la necesidad de desarrollar el conocimiento a través de actividades conjuntas y complementarias de investigación, enseñanza, asesoramiento y extensión, y de mantener los lazos educativos, profesionales y científicos.
El presente convenio habilita a las partes, a realizar mediante convenios específicos, las siguientes actividades:
a. Fomento de actividades de investigación y desarrollo en áreas académicas de interés compartido, a través de la planificación y realización de programas y proyectos conjuntos.
b. Intercambio de información científica y estadística.
c. Realización y evacuación de consultas, por parte del MEF a la UDELAR.
d. Desarrollo de prácticas curriculares -remuneradas o no-orientadas a proporcionar a los estudiantes de la UDELAR ámbitos de práctica técnico-profesional en las diversas Unidades Ejecutoras del Ministerio.
e. Organización de actividades como seminarios, cursos o conferencias relativos a temáticas de interés común.

Convenio Marco entre Udelar y MEF

Acuerdo General de Cooperación y Complementariedad entre el Servicio Central de Bienestar Universitario y el Fondo de Solidaridad

El acuerdo fija las bases generales para el cumplimiento de los siguientes objetivos:

a. Establecer acciones de cooperación, de intercambio y de complementariedad recíprocas en lo relativo al desarrollo de políticas y acciones que potencien a ambos sistemas de becas, de manera de brindar al estudiante un beneficio integral por parte de ambas Instituciones.
b. Buscar puntos de acuerdo en los criterios que utilizan ambas instituciones para asignar las becas, sin perder los perfiles que hacen a cada una de las mismas.
c. Compartir la información relevada en cuanto a la situación socio económica del estudiante y su núcleo familiar, en caso que los solicitantes manifiesten su voluntad de ser beneficiarios de las prestaciones que brindan ambas Instituciones.
d. Establecer mecanismos de coordinación para que los estudiantes que por diversas razones no accedan a las prestaciones que brinda una de las instituciones, puedan ser beneficiarios de las becas que otorga la otra.
e. Coordinar acciones conjuntas para realizar las visitas domiciliarias.
f. Coordinar formas de difusión de la función y beneficios que otorgan ambas Instituciones.
g. Establecer la base legal para implementar acciones específicas que serán el
fruto de intereses comunes y el pedido de cooperación de ambas partes.

Acuerdo entre el Servicio Central de Bienestar Universitario y el Fondo de Solidaridad


Convenio Específico entre la Universidad de la República y el Archivo General de la Nación

El presente convenio tiene por objeto la realización de un Censo de Archivos que incluya la descripción de los archivos y fondos documentales de la Universidad de la República, con el fin de realizar un diagnóstico general de los documentos, de los servicios de archivo, así como de disponer de instrumentos de descripción detallados para el adecuado servicio. Es de interés del Archivo General de la Nación garantizar la difusión de los valiosos fondos documentales que se conservan en las diferentes Facultades y Servicios Universitarios. Este Censo será llevado a cabo desde el Archivo General de la Universidad (AGU) con apoyo del Archivo General de la Nación (AGN).

Convenio específico entre la Universidad de la República y el Archivo General de la Nación


Convenio entre la Casa de Tacuarembó (Udelar) y el INIA de Tacuarembó

El objetivo de las partes es crear un campus conjunto en el Departamento de Tacuarembó, en el que participen el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Universidad de la República (Udelar) y al cual se sumen otras instituciones de investigación y enseñanza, manteniendo las partes su autonomía y modos de funcionamiento en todo aquello que no esté comprendido en el presente convenio.

Convenio entre la Casa de Tacuarembó (Udelar) y el INIA de Tacuarembó


Convenio entre MIDES y NIEVE

El objetivo general de este convenio entre el Núcleo Interdisciplinario de Estudios sobre la Vejez (NIEVE) de la Universidad de la República y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) es coordinar espacios de trabajo con las organizaciones de adultos mayores a nivel local con el fin de habilitar un proceso por parte de la sociedad civil de participación informado y activo, para el diseño de un Plan Nacional Gerontológico e instalación del Instituto Nacional de las Personas Mayores.

Convenio entre MIDES Y NIEVE


Convenio entre la Facultad de Psicología, la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU)

Por este convenio, docentes del Servicio de Orientación Vocacional de Facultad de Psicología y de la Comisión Sectorial de Enseñanza, en conjunto con estudiantes de los curso de Orientación Vocacional y Ocupacional y de Psicología Educacional, realizarán actividades de enseñanza, investigación y extensión en el Área Educativo Laboral del INJU y el Programa Compromiso Educativo.

Convenio entre la Facultad de Psicología, la CSE y el INJU pdf


Convenio Marco entre la Universidad de la República Posco-Uruguay S.A.

La Udelar y la Empresa Posco-Uruguay S.A., -que desarrolla la implantación de bosques en el marco de proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio-, establecen relaciones de cooperación. Las partes elaborarán programas y proyectos de común acuerdo, que serán objeto de futuros acuerdos complementarios o de ejecución. Podrán realizarse actividades conjuntas tales como investigación, estudios, seminarios, conferencias y publicaciones, entre otras.

Convenio Marco entre la Udelar y Posco-Uruguay S.A. Español pdf
Convenio Marco entre la Udelar y Posco-Uruguay S.A. Inglés pdf


Convenio Específico entre la Facultad de Ciencias y la Intendencia de Canelones (IC)

Este convenio tiene como objeto el acondicionamiento, catalogación, documentación, preparación y conservación del material colectado en el sitio paleontológico del Arroyo del Vizcaíno, con vistas a la creación de un Museo Paleontológico en la localidad de Sauce (Canelones). Se establece que la sección Paleontología de la Facultad de Ciencias participará en el asesoramiento y la ejecución de estas actividades

Convenio Específico entre la Facltad de Ciencias y la IC pdf


Convenio entre la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y la Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO (COMINAL)

Este contrato regula las actividades del proyecto “Arqueología y esclavitud”, que será financiado por COMINAL y estará a cargo de docentes integrantes del Departamento de Arqueología de la FHCE. El trabajo integrará investigación y extensión desde la perspectiva de la arqueología antropológica, incorporando la diversidad cultural a partir del tema de la esclavitud y sus consecuencias socioculturales. Las actividades se desarrollarán en dos escuelas de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO en las que hay vestigios arqueológicos de los primeros esclavos de la colonia.

Convenio entre la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y COMINAR pdf


Convenio entre la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y la Intendencia de Montevideo (IM)

Por este convenio, los estudiantes de la Tecnicatura en Corrección de Estilo (lengua española) de la FHCE podrán realizar pasantías, desarrollando tareas en el Teatro Solís. Las pasantías están previstas como parte de la formación de estos estudiantes, y consisten en la práctica laboral cumpliendo tareas de corrección bajo la supervisión de la institución que los recibe y de la FHCE.

Convenio entre la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la IM pdf


Convenio entre la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO)

Los estudiantes de la Tecnicatura en Corrección de Estilo (lengua española) de la FHCE podrán realizar pasantías, desarrollando tareas en el IMPO. Las pasantías están previstas como parte de la formación de estos estudiantes, y consisten en la práctica laboral cumpliendo tareas de corrección bajo la supervisión de la institución que los recibe y de la FHCE.

Convenio entre la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el IMPO pdf
Volver al índice

Mes de mayo 2011

Convenio específico entre Facultad de Ingeniería y ANCAP

El presente convenio tiene como objeto obtener un modelo de gestión de la obtención fuel oil, teniendo en cuenta las nuevas especificaciones y calidad.

Convenio Facultad de Ingeniería y ANCAP.


Convenio Facultad de Derecho - OEA

La Facultad de Derecho de la Universidad de la República y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos firmaron un Convenio de Desarrollo e Implementación del “Proyecto de ampliación y profundización de la asistencia jurídica gratuita” que desarrolla el Consultorio Juridíco de la Facultad de Derecho.

Convenio Facultad de Derecho - OEA


Convenio específico entre la Facultad de Agronomía y Ancap

Este convenio tiene como objeto el estudio por parte de Facultad de Agronomía de la inclusión de distintos cultivos energéticos y/o retiro de residuos, de los sistemas de rotación agrícola tradicionales, haciéndolo de un modo sustentable, tanto desde el punto de vista del balance energético – económico, como desde el punto de vista de la conservación de suelos.

Convenio específico entre la Facultad de Agronomía y Ancap
Proyecto al que refiere el convenio


Acuerdo Complementario entre la Facultad de Ingeniería y UTE

Contrato por servicios de eficiencia energética.
A solicitud de la Facultad de Ingeniería, UTE ha analizado la viabilidad de implementación de un proyecto de eficiencia energética. Este análisis ha permitido detectar oportunidades de eficiencia energética en las instalaciones de la Facultad, por lo que se puede establecer un Proyecto técnicamente factible y viable económicamente.

Acuerdo Complementario entre la Facultad de Ingeniería y UTE


Convenio Udelar – GMI – LATU - INIA

Este es un convenio cuatripartito entre la Universidad de la República (Udelar)– Gabinete Ministerial de la Innovacion (GMI) - Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) e Instituto Nacional de Investigacion Agropecuaria (INIA).

El objetivo de este acuerdo es la puesta en marcha y funcionamiento del Programa de Desarrollo de Ciencias y Tecnologías Agropecuarias y Agroindustriales (PEDEAGRIND), el cual tiene como objetivos generales:

a) Desarrollar las ciencias, tecnologías, e innovaciones agropecuarias y agroindustriales a partir del fomento al trabajo en redes multidisciplinarias e interinstitucionales;
b) Crear capacidades de alto nivel en la formación de recursos humanos especializados y en el desarrollo de líneas de investigación e innovación.
c) Impulsar la competitividad del sector a nivel internacional.

Convenio Udelar - GMI – LATU – INIA


Addenda al Convenio suscrito entre el SECIU y la Fundación Julio Ricaldoni

En 2009 se suscribió un convenio entre el Servicio Central de Informática(SECIU) de la Universidad de la República y la Fundación Julio Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería, con el objeto de viabilizar la participación del Centro de Ensayos de Software para realizar tareas requeridas por el SECIU.
En esta segunda etapa las actividades corresponderán a la realización de tareas de verificación no funcional sobre cinco flujos principales del sistema de registro de dominios planos en el marco del Proyecto DNS (Registro de Dominios UY). Para ello, SECIU se compromete a proporcionar la infraestructura necesaria y las contrapartes que se requieran.

Addenda al Convenio SECIU - Ricaldoni


Convenio entre la Clínica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina y la Dirección General de Casinos del Estado

La Clínica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina y la Dirección General de Casinos del Estado firmaron un convenio de complementación de actividades y roles con el objetivo común de dar una respuesta ética y profesional a la ludopatía, donde cada entidad aporta a esa causa común determinados conocimientos, bienes y/o servicios.

Convenio entre Clínica Psiquiátrica y Casinos del Estado


Convenio entre La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)

La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) firmaron un convenio en el cual la FCEA oficia de Institución Capacitadora encargada de brindar capacitación y asistencia técnica a emprendedores. Esto se realizará por medio de un curso-taller de capacitación en gestión empresarial de 78 horas de duración, dirigido a emprendedores seleccionados por el Programa Creación, Asistencia Técnica y Redes para la Profesionalización Empresarial (CARPE).

Convenio entre La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)
Volver al índice

Mes de abril 2011

Convenio de vinculación entre la Facultad de Medicina y Nebelar S.A.

La Facultad de Medicina y Nebelar se comprometen a ejecutar conjuntamente un proyecto que procura que el país logre la capacidad de desarrollar y producir inmunobiológicos basados en el crecimiento y expansión de microorganismos, de características aptas para su registro como producto biotecnológico de aplicación en salud humana.

Convenio entre Facultad de Medicina y Nebelar
Volver al índice

Mes de marzo 2011

Convenio entre la Facultad de Ingeniería y Ancap

La Facultad de Ingeniería y Ancap firmaron un convenio que regula el trabajo que realizan en conjunto a los efectos de desarrollar postgrados en la Facultad de Ingeniería y en especial la Maestría en Ingeniería de la Energía.

Convenio entre la Facultad de Ingeniería y Ancap.pdf


Convenio específico entre Facultad de Ingeniería e IBM del Uruguay

Este convenio tiene por objeto la capacitación de recursos humanos y el intercambio de información científica y técnica. IBM permitirá el uso de una plataforma de su propiedad a efectos del fortalecimiento de la misma a través de la investigación de arquitecturas de interoperabilidad.
Esta plataforma brinda un marco de trabajo para compartir e intercambiar documentos entre Instituciones de Salud y se considera fundamental para la construcción y adopción de la Historia Clínica Electrónica y su uso compartido desde distintas instituciones.

Convenio específico entre Facultad de Ingeniería e IBM del Uruguay.pdf


Convenio específico entre Facultad de Ingeniería y la Dirección Nacional de Topografía (MTOP)

Por este convenio la Facultad de Ingeniería a través de los Institutos de Agrimensura (IA) y de Computación (INCO) brindará apoyo técnico y científico a la Dirección Nacional de Topografía en lo relativo a Archivo gráfico de planos de mensura, Sistemas de Información geográfica, Expropiaciones y Formación de los funcionarios de la Dirección.

Convenio específico entre Facultad de Ingeniería y la Dirección Nacional de Topografía (MTOP).pdf


Convenio entre la Facultad de Ingeniería y UTE

El presente convenio tiene por objeto establecer las características que revestirá la contratación por parte de UTE a la Facultad de Ingeniería de estudios vinculados a la planificación de mediano y largo plazo de las redes eléctricas nacionales, estudios que serán efectuados en estrecha coordinación con las Unidades correspondientes de UTE.

Convenio entre la Facultad de Ingeniería y UTE.pdf


Convenio específico entre la Facultad de Química y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU)

Este convenio tiene por objeto regular las condiciones en que los estudiantes de la Facultad de Química podrán realizar sus practicantados tanto en las dependencias del LATU como en las de la propia Facultad en coordinación con el LATU.

Convenio específico entre la Facultad de Química y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU ).pdf


Convenio Interinstitucional entre Laboratorio Dorrego (ASSE) y la Facultad de Química

El objeto de este convenio es llevar adelante por parte del Laboratorio DORREGO y con el asesoramiento y apoyo logístico de la Facultad de Química, el Proyecto denominado: “Investigación tendiente al desarrollo de un medicamento presentado en una forma farmacéutica idónea para aplicación tópica cuya finalidad terapéutica será el tratamiento de la pediculosis capilar.”

Convenio Interinstitucional entre Laboratorio Dorrego (ASSE) y la Facultad de Química.pdf


Convenio marco entre la Universidad de la República y la Corporación Rochense de Turismo

Los objetivos de este convenio son abordar en forma conjunta temas de interés común, como la resolución de problemas tecnológicos y medioambientales que contribuyan al desarrollo social y al bienestar de los ciudadanos, y la difusión de la cultura, en particular la investigación científica y tecnológica.

Convenio marco entre la Universidad de la República y la Corporación Rochense de Turismo.pdf
Volver al índice

Mes de febrero 2011

Acuerdo complementario entre la Facultad de Agronomía y la Intendencia de Montevideo (IM)

La Facultad y la IM colaborarán en la realización del programa “Sistemas de producción sustentables para agricultores familiares de Montevideo Rural”. Para esto, acuerdan caracterizar los sistemas de producción familiares de la zona rural de Montevideo e implementar sistemas de producción a nivel predial. El proyecto también incluye la capacitación de técnicos de la Unidad de Montevideo Rural y la formación de estudiantes de agronomía de los niveles de grado y posgrado en el área de sistemas de producción.

Acuerdo complementario Udelar-IM pdf
Anexo del Acuerdo complementario Udelar-IM pdf

Acuerdo entre la Facultad de Agronomía y el Instituto Nacional de Semillas (INASE)

En el marco del Convenio de Cooperación que la Universidad de la República y el INASE suscribieron en 2000, este acuerdo tiene por objeto determinar las condiciones para la realización de ensayos de evaluación agronómica de cultivares. El Instituto proporcionará a la Facultad las muestras de semillas a evaluar y los montos necesarios para realizar los ensayos.

Acuerdo Udelar-INASE pdf

Convenio específico entre la Facultad de Ingeniería y la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL)

Este convenio establece que el Instituto de Ensayo de Materiales de la Facultad de Ingeniería analice las razones que provocan desprendimientos de pintura y corrosión en determinas torres de ANTEL, y proponga acciones para evitarlo. ANTEL financiará las tareas necesarias para efectuar este asesoramiento.

Convenio específico Udelar-ANTEL pdf

Contrato de estudio específico entre la Facultad de Ingeniería y la Administración Nacional de Puertos (ANP)

La Facultad de Ingeniería desarrollará el estudio denominado “Análisis, Estudio y Validación de la Metodología ANP para la realización de relevamientos y posicionamientos topográficos marinos (hidrográficos) de precisión para planificación, control y gestión ambiental de dragados”. El contrato tiene como objetivo estudiar en detalle los procedimientos y bases técnicas que actualmente se utilizan para relevar el fondo marino en la Bahía de Montevideo y el canal de acceso al Puerto de Montevideo.

Contrato de estudio específico Udelar-ANP pdf

Convenio específico entre la Facultad de Ingeniería y la Dirección Nacional de Aguas y Saneamiento (DINASA) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

El objeto del presente convenio es desarrollar los estudios hidrológicos e hidráulicos necesarios que permitan a la DINASA elaborar una edición actualizada del manual: “Diseño hidrológico-hidráulico de pequeñas presas”. La Facultad, a través del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA), desarrollará los estudios necesarios para ello. El trabajo será financiado por la DINASA.

Convenio específico Udelar-DINASA pdf

Convenio entre la Facultad de Ingeniería y la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE)

Se establece que la Facultad, por intermedio del Departamento de Ingeniería Ambiental del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (DIA-IMFIA), realizará un relevamiento de información acerca de los sistemas de saneamiento actualmente aceptados por los entes públicos como soluciones de disposición final de efluentes domésticos en el interior de nuestro país. Se determinarán las condiciones bajo las cuales los sistemas existentes pueden considerarse soluciones de saneamiento. Como resultado de estos estudios, la Facultad entregará a OSE un Informe Técnico Final.

Convenio Udelar-OSE pdf

Convenio específico entre la Facultad de Derecho y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)

La Facultad acuerda colaborar con la AUGM para el desarrollo de tareas de traducción necesarias para el cumplimiento de los objetivos de la Asociación. Para ello se implementará un sistema de pasantías que brindará a los estudiantes de la Carrera de Traductorado de la Facultad de Derecho ámbitos de práctica en el marco de las actividades de la AUGM, tales como traducción de reuniones, conferencias y documentos. Las tareas de los pasantes serán supervisadas por docentes de esa Carrera.

Convenio específico Udelar-AUGM pdf

Convenio entre la Facultad de Ingeniería y la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE)

El presente convenio se celebra en el marco del plan “A Todas Luces”, que UTE viene implementando con el objeto de contribuir a un manejo eficiente y responsable del consumo de energía eléctrica. Este convenio establece que el ente suministrará a la Facultad 500 lámparas de bajo consumo. Como contrapartida, en un plazo posterior la Facultad entregará a UTE igual número de lámparas incandescentes.

Convenio Udelar-UTE pdf

Convenio de cooperación entre la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, el Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Intendencia de Montevideo (IM)

El objetivo de este convenio es realizar un esfuerzo común para implementar la carrera de Técnico Universitario en Museología, cuyo programa fue aprobado por el Consejo Directivo de la Udelar en 2009. El MINTURD, el MEC y la IM, aportarán, cada una y por única vez, la suma de $ 300.000 que se destinarán, exclusivamente, al financiamiento e implementación de los cursos correspondientes a la primera edición de la carrera de Técnico Universitario en Museología.

Convenio Udelar-MINTURD-MEC-IM pdf

Convenio de Actividad específica entre la Facultad de Ingeniería y la Dirección Nacional de Hidrografía (DNH) del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)

En el marco de un convenio específico suscrito entre la Udelar y el MTOP en 2005, en este documento la Facultad y la DNH acuerdan realizar una actividad específica para el estudio de la desembocadura del Arroyo Solís Chico en el Río de la Plata, Canelones. Se establecerá el diagnóstico de las causas de la evolución de la desembocadura del arroyo Solís -en desplazamiento hacia el Oeste- y se determinarán las posibles líneas de acción para el manejo de esta desembocadura y de los tramos de costa inmediatos, tendiente a asegurar la estabilidad del sistema costero y su uso sustentable. El estudio requiere actividades de campo, que se realizarán a cargo de la DNH, con la supervisión del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) de la Facultad.

Convenio Udelar-DNH pdf

Convenio entre la Universidad de la República y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC)

Ambas instituciones habían suscrito un convenio marco en 2002, con el objeto de desarrollar e intensificar relaciones en las áreas de interés común. En el presente acuerdo, establecen que consideran de fundamental importancia el desarrollo de la formación y capacitación en Gestión Cultural. En este sentido, el MEC cooperará con la Udelar otorgándole la suma de $ 400.000, para ser utilizados en la implementación de cursos de posgrado en Gestión Cultural en el segundo semestre del corriente año.

Convenio Udelar-MEC pdf

Convenio específico entre la Facultad de Ingeniería y el Poder Legislativo

La Facultad de Ingeniería a través del Instituto de Computación (InCo), desarrollará para el Poder Legislativo proyectos de asesoramiento, formación de recursos humanos y actividades conexas en áreas de tecnologías de la información y las comunicaciones. Los proyectos estarán vinculados a los sistemas de información, comunicaciones y videoconferencia, archivo audiovisual, Business Process Management, Web 2.0 y portales, entre otras áreas. Estas actividades serán abordadas por equipos de trabajo integrados por funcionarios del InCo y del Poder Legislativo.

Convenio específico Udelar-Poder Legislativo pdf

Ampliación del convenio marco entre la Universidad de la República, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), la Asociación Nacional de Broadcasters del Uruguay (ANDEBU) y la Asociación de Diarios y Periódicos del Uruguay (ADYPU)

La Udelar, APU, ANDEBU y ADYPU suscribieron un convenio marco de cooperación en mayo de 2010, con el objeto de establecer una colaboración institucional para la promoción y realización de estudios, investigaciones y actividades de interés común, asegurando el máximo aprovechamiento del capital humano, la experiencia, la infraestructura y el equipo con que cuenta cada una de las instituciones. En este documento se incorpora también a la Organización de la Prensa del Interior.

Ampliación del convenio marco Udelar-APU-ANDEBU-ADYPU pdf

Convenio marco entre la Universidad de la república y el Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET)

Por este convenio la Udelar y el CIET acuerdan cooperar para promover el desarrollo de la enseñanza superior y la investigación científica y tecnológica en relación a la problemática del tabaquismo en nuestro país. Para ello elaborarán programas y proyectos de cooperación, tales como estudios e investigaciones conjuntas, formación y perfeccionamiento de docentes e investigadores, realización de cursos, seminarios y conferencias, entre otros. Estas actividades se implementarán a través de futuros acuerdos complementarios.

Convenio marco Udelar-CIET pdf

Convenio marco entre la Universidad de la República y la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSCV)

Ambas instituciones acuerdan abordar en forma conjunta temas de interés común, en referencia a la Salud Cardiovascular. Para ello elaborarán programas y proyectos de cooperación, tales como estudios e investigaciones conjuntas; intercambio, formación y perfeccionamiento de docentes e investigadores, realización de cursos, seminarios y conferencias, entre otros. Estas actividades se implementarán a través de futuros acuerdos complementarios.

Convenio marco Udelar-CHSCV pdf
Volver al índice