Página principal de la Dirección General de Personal

Dirección General de Personal

Universidad de la República

Página del Portal de la Universidad de la República

Estructura Escalafonaria de los funcionarios

Introducción

En la Universidad de la República se distinguen claramente dos tipos de funciones, las de índole docente, desempeñadas por el personal docente y las vinculadas a la gestión y a los servicios de apoyo realizadas por los funcionarios.

El propósito de este módulo es brindar información sobre estos últimos, los cargos de los funcionarios de la Universidad de la República, los cuales se encuentran contemplados en una determinada estructura que compartimos a continuación.

Cuadro de Estructura Escalafonaria

La estructura escalafonaria muestra, las carreras que la integran, los niveles ocupacionales (operativos y de conducción), los grados que le corresponden y una breve síntesis de las principales responsabilidades y funciones de los distintos cargos.


Compartimos algunos conceptos utilizados:

Cargo:
Es el conjunto de actividades y tareas realizadas por una persona. Es identificado con un número correlativo a los efectos de su cobro.

Clase de cargo:
Es el conjunto de cargos con características similares en cuanto a las principales funciones y responsabilidades que corresponden al mismo. Identifica las funciones, competencias requeridas y el nivel ocupacional. Ej. de Clase de cargo: Carpintero, Jefe de Sección, grado 11

Carrera ó Serie de cargos:
Es el conjunto de cargos similares que agrupa a todos los niveles ocupacionales, tanto operativos como de conducción. Ejemplo: la carrera de Carpintero. Esta carrera o serie de cargos está integrada por todos los cargos de carpintero.

Nivel ocupacional:
Es el nivel jerárquico del cargo, la Universidad llama niveles de carrera a los cargos operativos y de conducción o supervisión a los que tienen personal a cargo o que por el tipo de función y responsabilidad, la institución considera equivalentes a un cargo de conducción. En general existen tres niveles operativos y tres niveles de conducción.

Grado - Escalafón - Subescalafón:
A cada nivel ocupacional se le asigna un grado, que varía según el escalafón y subescalafón en el cual se encuentre la carrera. Cada cargo tiene un grado. Los cargos con grados similares perciben idéntica remuneración.
En cada escalafón o subescalafón se ingresa por un determinado grado que corresponde al “grado de ingreso”, el cual difiere según el subescalafón.
El grado de ingreso y los niveles de ascensos se pueden observar en el cuadro de estructura escalafonaria, que representa las posibilidades de promoción del funcionario.
Ejemplo: Carrera: Carpintero, Escalafón E, subescalafón 2. Clase de Cargo: Carpintero Jefe de Sección, Nivel de Conducción: I, Grado: 11

La estructura escalafonaria y subescalafonaria:
Refleja el agrupamiento de carreras o serie de cargos cuyos requisitos básicos de formación y complejidad de la función son similares.


La estructura de los escalafones de los funcionarios de la Universidad se ajusta a la normativa legal de carácter nacional, como las Leyes No.15.809 y No.16.170 y a criterios específico resueltos por el Consejo Directivo Central de la Udelar, que se desprenden de las resoluciones No.59 del 16.04.91, No. 56 del 8.2.94, No. 4 del 13.2.01, No. 46 del 20.11.90 y No. 24 del 21.12.99.