Sitio de la Udelar

Martes 24 de Mayo de 2016
Ir al contenido

Novedades sobre Enseñanza

Escolaridad y legajo: Cambios en sistema de bedelías

La Universidad de la República está realizando cambios graduales en la gestión de algunos trámites de bedelía, mientras avanza en un Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza. Con ese objetivo las bedelías de la Udelar comienzan este mes un...Leer más Versión audible disponible RSS

Pasantía Interdisciplinaria en Educación – Acción en contextos de encierro

Se encuentran abiertas las inscripciones para participar de la edición 2016 de la pasantía interdisciplinaria en Educación – Acción en contextos de encierro. Las inscripciones se realizan a partir del lunes 23 de mayo y van hasta el 6 de junio. La...Leer más Versión audible disponible RSS

Boletín del INEEd. Abril 2016

El artículo central del boletín Aristas del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) correspondiente al mes de abril, «Hacia un sistema nacional de evaluación», se pregunta y discute sobre «¿Por qué es importante medir los logros alcanzados por los estudiantes de nuestro país en materia de conocimiento y capacidades?».Leer más Versión audible disponible RSS

Segunda Prórroga en convocatoria a Primer Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación...

Debido al importante número de consultas y solicitudes recibidas en relación a la fecha de entrega de propuestas para el I Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria prevista para el 30 de abril de 2016, el Comité...Leer más Versión audible disponible RSS

Espacios de consulta y orientación para estudiantes

El Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Comisión Sectorial de Enseñanza tiene abiertos los Espacios de consulta y orientación para estudiantes de Enseñanza Media Superior y universitarios que cursan los primeros años.Leer más Versión audible disponible RSS

Introducción al sistema de descubrimiento de literatura del Portal TIMBÓ

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación, junto a EBSCO Information Services, convocan a participar del Ciclo de Capacitaciones «Introducción al sistema de descubrimiento de literatura del Portal TIMBÓ».Leer más Versión audible disponible RSS

AUGM convoca a propuestas para Escuelas de Verano Invierno 2017

Hasta el 6 de junio de 2016 la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) recibirá propuestas de organización de cursos para integrar su programa Escuelas de Verano Invierno (EVI) en 2017, por parte de equipos docentes de sus universidades miembro. Los interesados en participar de aquellos cursos que sean aprobados podrán enviar sus postulaciones en el segundo semestre de este año.Leer más Versión audible disponible RSS

Convocatoria para la publicación de experiencias en clave de Integralidad II

La revista «Co-producción de Conocimiento en la Integralidad», es una publicación abierta y gratuita de carácter anual, que forma parte de una de las líneas de acción del componente de Extensión de la Secretaría Académica para la Gestión Integral y el Relacionamiento Nacional e Internacional (SAGIRNI) Facultad de Psicología. Recepción de artículos: hasta el 30 de junio de 2016.Leer más Versión audible disponible RSS

Índice de este contenido

  1. Apostilla o legalización de estudios / títulos para el exterior
  2. Apostilla o legalización de estudios cursados en el extranjero
  3. Reválidas de estudios secundarios cursados en el exterior

Apostilla o legalización de estudios / títulos para el exterior

Para continuar la carrera o legalizar el título en el exterior se deben realizar los siguientes trámites:

1) Conseguir la escolaridad y los programas originales de todas las asignaturas que estén aprobadas y el título obtenido en la bedelía del Servicio donde se cursó para que ésta realice la verificación correspondiente y arme un expediente con esa información.
Ese expediente es firmado por Bedelía y el/la Decano/a o Director/a.

2) Concurrir con toda esa documentación a Reguladora de Trámites de la Universidad de la República, Sección Legalizaciones para que certifiquen las firmas del Servicio.
En algunos países pueden pedirle otros certificados, depende del lugar donde viaje, lo que tendrá que averiguar en el Consulado respectivo, la Universidad donde se continúen los estudios o la oficina de Reválidas que corresponda a cada país.
Hasta acá el trámite es gratuito (salvo por las fotocopias).

3) Presentarse en el Ministerio de Educación y Cultura para autentificar la firma de Reguladora de Trámites de la Universidad de la República, para que los documentos tengan validez. El Ministerio de Educación y Cultura cobra una tasa por este trámite.

4) Después debe concurrir al Ministerio de Relaciones Exteriores.

El trámite a seguir dependerá del país donde se quieran continuar los estudios. Corresponderá en algunos casos apostillar o legalizar los documentos.

a) Para saber si corresponde colocar la apostilla deberá ingresar al siguiente enlace en el cual figura la lista de los países parte del Convenio de la Apostilla:

http://www.hcch.net/index_es.php?act=conventions.authorities&cid=41

El 14 de octubre de 2012 entró en vigor para Uruguay la Convención de La Haya Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros de 1961.

Para Autenticar documentos públicos uruguayos a ser utilizados en el exterior con el nuevo procedimiento de Apostilla se requiere una única formalidad: llevar su documento público uruguayo al Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo; allí verificarán el origen de su documento y, si corresponde, expedirán una Apostilla certificando su origen. Este certificado es reconocido automáticamente en todos los demás países donde rige la Apostilla. En los países donde no rige la Apostilla, será necesaria entonces la legalización diplomática y consular.

¿Qué es la Apostilla? Consiste en colocar sobre el propio documento público una Apostilla o anotación que certifique la autenticidad de los documentos públicos expedidos en un país e invocados en otro.

Se debe presentar la documentación a apostillar cuando corresponda, en:
Ministerio de Relaciones Exteriores, Centro de Atención Ciudadana
Dirección: Calle Cuareim 1384 planta baja, en horario de atención al público.

Asimismo, se resalta que el trámite de Apostilla, al igual que con la legalización, no exime del requisito de la traducción del documento.

b) En el caso de países donde no rige la Apostilla, debe presentarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores para legalizar la firma del funcionario del Ministerio de Educación y Cultura. Una vez finalizado ese trámite deberá dirigirse a la Embajada o Consulado del país donde desea continuar los estudios para que certifiquen las firmas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

5) Al llegar al país donde va a estudiar, si los documentos se encuentran apostillados, deberá dirigirse directamente a la autoridad de enseñanza y presentarlos.

Si los documentos están legalizados deberá presentarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores o su equivalente del país de destino. Los trámites posteriores dependerán de lo establecido en cada país.

Universidad de la República (Udelar)
Reguladora de Trámites
Sección Legalizaciones
Avda. 18 de Julio 1968, Piso 1 (esq. Arenal Grande)
Tel.: (598) 2400 9203 - 2408 3313 - 2408 3129 (interno 224)
Montevideo-Uruguay

Ministerio de Educación y Cultura (MEC)
Área Legalizaciones
Reconquista 535, Piso 1°
Tel.: (598) 2915 4931 - 2915 0103 (interno 1106)
http://mec.gub.uy/innovaportal/v/315/2/mecweb/tramites_y_servicios
Montevideo-Uruguay

Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE)
Dirección de Asuntos Consulares
Cuareim 1384 Planta Baja (entre Av. 18 de Julio y Colonia)
Telefax: (598) 2902 1010 interno: 2055, 3111, 3116 y 3123
Correo electrónico: consultas.web@mrree.gub.uy
http://www.mrree.gub.uy/frontend/page?1,inicio,servicios-en-uruguay,O,es,0,
Montevideo-Uruguay


Volver al índice

Apostilla o legalización de estudios cursados en el extranjero

Obtenidos los títulos y demás documentos por la autoridad de enseñanza del país donde se cursaron los estudios el interesado deberá:

1) Para Autenticar documentos públicos extranjeros a ser utilizados en Uruguay con el nuevo procedimiento de Apostilla que entró en vigor para Uruguay el 14 de octubre de 2012, se requiere como única formalidad, llevar su documento público a la Autoridad Competente en ese país (donde rige el convenio) y solicitar una Apostilla. Este certificado es reconocido automáticamente en Uruguay.

En el siguiente enlace encontrará la lista de países que forman parte del Convenio de la Apostilla y autoridades competentes designadas por cada país que apostillan.

http://www.hcch.net/index_es.php?act=conventions.authorities&cid=41

Una vez en Uruguay, con todos los documentos apostillados deberá presentarse directamente ante Reguladora de Trámites de la Universidad de la República, Sección Legalizaciones con los originales y una carta al Rector solicitando la reválida del título.

2) En los países donde no rige la Apostilla, se seguirán aplicando los procedimientos de legalización actuales, es decir, presentar el documento original vigente expedido por el organismo que corresponda, sin alteraciones ni roturas y con la intervención del Cónsul uruguayo u oficial de Cancillería en el país de procedencia del documento.

Con la legalización efecturada por el Consulado uruguayo correspondiente, el interesado debe presentarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores para continuar con la cadena de legalizaciones (Cuareim 1384, Planta Baja).

Culminado este trámite el interesado deberá presentarse ante la Reguladora de Trámites de la Universidad de la República, Sección Legalizaciones con los originales y una carta al Rector solicitando la reválida del título.

Observaciones:

> Es conveniente contactar primero al Servicio universitario donde quiere continuar los estudios para interiorizarse del trámite específico.

> Si la documentación no se encuentra emitida en español, será necesario la realización de la traducción correspondiente a través de un/a traductor/a público/a titulado/a en Uruguay.

> Algunas Universidades del exterior tienen convenios con la Universidad de la República y las reválidas se tramitan en forma automática.

> Los cubanos y uruguayos que hayan estudiado en la Escuela Latinoamericana de Medicina inician el trámite en la Dirección General Jurídica de Oficinas Centrales de la Universidad de la República.

> De no existir convenios el interesado debe presentarse ante el Servicio universitario según el estudio o título obtenido en el extranjero con la documentación ya apostillada o legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE)
Dirección de Asuntos Consulares
Cuareim 1384 Planta Baja (entre Av. 18 de Julio y Colonia)
Telefax: (598) 2902 1010 interno: 2055, 3116, 3118 y 3123
Correo electrónico: consultas.web@mrree.gub.uy
http://www.mrree.gub.uy/frontend/page?1,inicio,servicios-en-uruguay,O,es,0,
Montevideo-Uruguay

Universidad de la República (Udelar)
Reguladora de Trámites
Sección Legalizaciones
Avda. 18 de Julio 1968, Piso 1 (esq. Arenal Grande)
Tel.: (598) 2400 9203 - 2408 3313 - 2408 3129 (interno 224)
Montevideo-Uruguay


Volver al índice

Reválidas de estudios secundarios cursados en el exterior

La reválida de los estudios secundarios se realiza en el Consejo de Educación Secundaria, Sección Reválida de Inspección Técnica.

El trámite se inicia en la calle Juncal 1397 si vive en Montevideo, si vive en otro departamento podrá iniciar el trámite por medio de un Liceo del interior.

Se debe presentar:

1) Cédula de identidad uruguaya o pasaporte. En el caso de no tenerla, si proviene de un país integrante del MERCOSUR presentar el documento de identidad de dicho país.

2) En el caso de ciudadanos uruguayos o nacionales uruguayos que hubieren prestado Juramento de Fidelidad a la Bandera Nacional en el Consulado uruguayo acreditado en el país de procedencia, deberán presentar la certificación correspondiente.

3) Fotocopia de toda la documentación exigida.

4) Certificado de estudios apostillado o legalizado:

a) Certificado de estudios apostillado. Para Autenticar documentos públicos extranjeros a ser utilizados en Uruguay con el nuevo procedimiento de Apostilla que entró en vigor para Uruguay el 14 de octubre de 2012, se requiere como única formalidad, llevar su documento público a la Autoridad Competente en ese país (donde rige el convenio) y solicitar una Apostilla. Este certificado es reconocido automáticamente en Uruguay.

En el siguiente enlace encontrará la lista de países que forman parte del Convenio de la Apostilla y las respectivas autoridades competentes designadas por cada país.

http://www.hcch.net/index_es.php?act=conventions.authorities&cid=41

b) Legalización de certificado de estudios. En los países donde no rige la Apostilla, se seguirán aplicando los procedimientos de legalización actuales, es decir, presentar el documento original vigente expedido por el organismo que corresponda, sin alteraciones ni roturas y con la intervención del Cónsul uruguayo u oficial de Cancillería en el país de procedencia del documento.

Con la legalización efecturada por el Consulado uruguayo correspondiente, el interesado debe presentarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores para culminar con la cadena de legalizaciones (Cuareim 1384, Planta Baja).

Observaciones:

> Los certificados provenientes de países de habla no hispana, excepto Brasil, deben ser traducidos por traductor público titulado en el Uruguay.

> El trámite de reválida no se cobra.

> El inicio del trámite de reválida habilita a realizar el Cursillo de Integración al Uruguay, en el cual se incluyen las asignaturas Historia Nacional, Geografía Nacional y Educación Social y Cívica. Se impartirá en cuatro fechas al año (a confirmar) en Modalidad Virtual.

> Finalmente podrá inscribirse en el Servicio universitario según los requisitos específicos de cada carrera.

Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE)
Dirección de Asuntos Consulares
Cuareim 1384 Planta Baja (entre Av. 18 de Julio y Colonia)
Telefax: (598) 2902 1010 interno: 3118
Correo electrónico: consultas.web@mrree.gub.uy
http://www.mrree.gub.uy/frontend/page?1,inicio,servicios-en-uruguay,O,es,0,
Montevideo-Uruguay

Consejo de Educación Secundaria (CES)
Sección Reválida de Inspección Técnica
Juncal 1397 (esq. Rincón)
Tel.: (598) 2916 2225
Días y horario de atención: lunes a viernes, de 10 a 17hs.
http://www.ces.edu.uy/
Montevideo-Uruguay


Volver al índice