Sitio de la Udelar

Sábado 29 de Abril de 2017

Novedades sobre Enseñanza

Doctorado en Educación: inscripciones abiertas

Hasta el 15 de mayo de 2017 están abiertas las inscripciones al Doctorado en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE).Leer más Versión audible disponible RSS

CSE llama a Proyectos Concursables 2017

La Udelar a través de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) convoca a los Proyectos Concursables 2017. Para el año que viene la CSE ha definido un conjunto de líneas prioritarias a ser llamadas a concurso de equipos docentes o propuestas de...Leer más Versión audible disponible RSS

Convocatoria a artículos sobre «Desafíos de la inclusión digital»

La Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad convoca a la comunidad académica a presentar trabajos para el número monográfico “Desafíos de la inclusión digital” a publicarse en noviembre de 2017. Este número monográfico realiza la...Leer más Versión audible disponible RSS

Curso Taller Agua-Ciudad

Entre el 13 y el 17 de mayo de 2017 se desarrollará en Montevideo, en el marco de mayo sustentable, la cuarta edición del Curso Taller Agua-Ciudad | Ciudad-Agua INTERcambios organizado por el núcelo interdisciplinario Aguas urbanas proyecto y gestión...Leer más Versión audible disponible RSS

Convocatoria Programa MARCA 2017

Se anuncia que está abierta la convocatoria para estudiantes del Programa de Movilidad Académica Regional para las Carreras Acreditadas por el Sistema de Acreditación Regional de Carreras de Grado en el MERCOSUR. Participan de este programa los países miembros y asociados del bloque, fortaleciendo la integración regional a través de la movilidad de estudiantes, docentes y coordinadores...Leer más Versión audible disponible RSS

Llamado del Programa ESCALA de AUGM para estudiantes de posgrado

Se encuentra abierto el segundo llamado para 2017 del Programa ESCALA de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) dirigido a estudiantes de posgrado. Podrán participar solamente los estudiantes de la Universidad de la República que cursan...Leer más Versión audible disponible RSS

Nuevo: Diploma binacional en Ciencias Humanas, opción Estudios Agrarios

Están abiertas las inscripciones para el Diploma en Ciencias Humanas, opción Estudios Agrarios. El plazo vence el 15 de mayo.Leer más Versión audible disponible RSS

Boletín del INEEd. Abril 2017

El artículo central de este boletín del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) se titula «Reflexionando sobre habilidades socioemocionales y formación en ciudadanía».Leer más Versión audible disponible RSS

Convocatoria de Revista it. Salud Comunitaria y Sociedad

La revista it. Salud Comunitaria y Sociedad, editada por el Programa Aprendizaje en Extensión (Apex) de la Universidad de la República, invita a investigadores y docentes nacionales e internacionales a enviar artículos para su sexto nùmero.Leer más Versión audible disponible RSS

Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas

El Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas se realizará en la sede Salto del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, del 7 al 9 de setiembre del 2017. Tiene como objetivo contribuir a la mejora de la enseñanza de las Ciencias Básicas en todos los niveles educativos. Se invita a docentes y estudiantes de Udelar, magisterio y profesorados a participar.Leer más Versión audible disponible RSS

Relacionamiento Universidad de la República - Administración Nacional de Educación Pública

La Comisión Sectorial de Enseñanza y el Pro Rectorado de Enseñanza tienen a su cargo la coordinación de varios aspectos de la relación académica con las demás instituciones educativas públicas del país, contribuyendo al desarrollo del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP).

Particularmente coordina esfuerzos con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en el marco de la Comisión Mixta ANEP-Udelar y, desde 2013, participa en la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública junto al Consejo de Formación en Educación (CFE), el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP/UTU), la Universidad Tecnológica (UTEC) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Los trabajos conjuntos suponen superar las dificultades de articulación que se han registrado históricamente entre los distintos sub-sistemas de la educación pública, establecer canales fluidos de cooperación y permitir la confluencia en las orientaciones estratégicas de las distintas instituciones que integran el sistema.

Algunos de los desafíos que el sistema ha resuelto encarar son el fomento al ingreso de los jóvenes a la formación terciaria, la extensión de la misma a todo el territorio nacional, la atención a la heterogeneidad en el nivel educativo y cultural de los estudiantes que ingresan al nivel superior y el ataque a las causas determinantes de las altas tasas de desvinculación de los jóvenes de la educación.

En forma prioritaria se desarrollan instancias de articulación para implementar diversas estrategias que permitan mejorar la retención de los estudiantes en la educación formal, el reingreso y la culminación de niveles educativos de quienes se desvincularon de la misma, la continuidad educativa entre los diferentes niveles y la movilidad estudiantil entre las instituciones.

Esta interacción se manifiesta fundamentalmente en cuatro grandes áreas.

El Programa de Formación Tecnológica Terciaria en forma conjunta con CETP/UTU desarrolla hoy carreras tecnológicas vinculadas a diferentes áreas del conocimiento y cadenas productivas: Tecnólogo en Informática (Paysandú, Maldonado, Montevideo y San José), Tecnólogo Agro-energético (Bella Unión), Tecnólogo Cárnico (Tacuarembó), Tecnólogo en Madera (Rivera), Tecnólogo Mecánico (Montevideo y Paysandú) y Tecnólogo Químico (Montevideo y Paysandú). Algunas de estas carreras reciben el invalorable apoyo de INIA y ANII. Este Programa, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Educación y en la Ley Orgánica de la Universidad Tecnológica, deberá transitar a la órbita de la UTEC. Si bien ese extremo aún no se ha concretado, se han creado espacios de coordinación con ese fin entre las instituciones involucradas.

El Programa de Posgrados Conjuntos con el Consejo de Formación en Educación (en su tránsito hacia la Universidad de Educación) lleva adelante varios diplomados y maestrías destinados a la formación superior de docentes de todo el sistema educativo. Hoy se desarrollan especializaciones en Educación y Desarrollo, Educación Ambiental, Didáctica para la Enseñanza Primaria, Gestión de Instituciones Educativas, Geografía, Matemática, Física, Dificultades del Aprendizaje, Lenguas Extranjeras, Didáctica del Español, Didáctica para la Enseñanza Media en Historia, Geografía, Biología, Química, Física y Sociología. En mayo de 2014 se entregaron los primeros 90 títulos de posgrados en el marco de este programa y están en etapa de organización y desarrollo las maestrías previstas en algunos de los posgrados citados. Se encuentra en fase final de estudio y aprobación en la Universidad, la propuesta de desarrollo conjunto de un Doctorado en Educación.

El desarrollo de carreras de grado conjuntas o articuladas con el CFE: en abril de 2014 comenzó la primera carrera de grado conjunta de Licenciado en Educación Física - Opción Prácticas Educativas, que se lleva adelante en el Instituto de Formación Docente de la ciudad de Melo (Cerro Largo) bajo la coordinación del Instituto Superior de Educación Física (ISEF). Asimismo dieron inicio los cursos de Profesor Técnico en Administración y en Contabilidad en ámbitos del Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET/CFE) y la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

Colaboración de la Universidad con programas destinados a la retención de estudiantes en la educación media y de promoción de la continuidad educativa: el Programa Compromiso Educativo (PCE) encuentra en la Universidad uno de sus componentes esenciales con el aporte de cerca de 800 estudiantes universitarios que sirven de Referentes Pares para los estudiantes de la educación media participantes. El Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) integra la mesa coordinadora y la unidad de gestión del PCE, acompaña los Espacios de Referencia de Montevideo y Canelones, y se responsabiliza de instancias de formación dirigida a los Referentes Pares y Articuladores Pedagógicos. Esta importante actividad se suma a las realizadas también por PROGRESA en el marco del Programa La Previa, que tiene el fin de fomentar el ingreso a la educación terciaria, y por la Unidad de Educación Permanente (Comisión Sectorial de Educación Permanente), en el marco del Programa Uruguay Estudia, que tiene como objetivo reincorporar personas a la educación formal.