Sitio de la Udelar

Lunes 27 de Marzo de 2017

Novedades sobre Enseñanza

Seminario: Educación Abierta en la Udelar

Este jueves 30 de marzo se realiza el seminario Educación Abierta en la Udelar, Investigación, desarrollo y experiencias, en el marco de la I Jornada del ProEVA 2017. La actividad se incluye también en la Semana de la Educación Abierta (Open Educatión...Leer más Versión audible disponible RSS

Inscripciones a Curso Virtual de Manejo Integrado de Zonas Costeras y Marinas

El Centro Interdisciplinario para el Manejo Costero Integrado (Udelar) junto con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) lanzan la 6.ª edición del Curso Virtual de Manejo Integrado de Zonas Costeras y Marinas. Las...Leer más Versión audible disponible RSS

Doctorado en Educación: inscripciones abiertas

Hasta el 15 de mayo de 2017 están abiertas las inscripciones al Doctorado en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE).Leer más Versión audible disponible RSS

CSE llama a Proyectos Concursables 2017

La Udelar a través de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) convoca a los Proyectos Concursables 2017. Para el año que viene la CSE ha definido un conjunto de líneas prioritarias a ser llamadas a concurso de equipos docentes o propuestas de...Leer más Versión audible disponible RSS

Curso de Actualización y Posgrado: Knee Biomechanics PROINBIO

Desde el 3 al 7 de abril de 2017 se dictará el curso de actualización y posgrado: Knee Biomechanics PROINBIO en el anfiteatro del piso 15 del Hospital de Clínicas.Leer más Versión audible disponible RSS

Apertura de inscripciones EdTech Escuela de Invierno "Tendencias emergentes y nuevos horizontes en...

Desde el 3 al 7 de julio en Montevideo se realizará el 1er EdTech Escuela de Invierno denominado "Tendencias emergentes y nuevos horizontes en el estudio de la educación y la tecnología". La organización está a cargo de la Fundación Ceibal y el período de inscripciones finaliza el 3 de abril de 2017.Leer más Versión audible disponible RSS

Curso «Religión y política en la modernidad reflexiva»

El curso de educación permanente «Religión y política en la modernidad reflexiva» se desarrollará en la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) del 18 de abril hasta el 20 de junio de 2017. Está a cargo de José Kechichián y contará con docentes invitados, las inscripciones se reciben hasta el 13 de abril.Leer más Versión audible disponible RSS

Relacionamiento Universidad de la República - Administración Nacional de Educación Pública

La Comisión Sectorial de Enseñanza y el Pro Rectorado de Enseñanza tienen a su cargo la coordinación de varios aspectos de la relación académica con las demás instituciones educativas públicas del país, contribuyendo al desarrollo del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP).

Particularmente coordina esfuerzos con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en el marco de la Comisión Mixta ANEP-Udelar y, desde 2013, participa en la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública junto al Consejo de Formación en Educación (CFE), el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP/UTU), la Universidad Tecnológica (UTEC) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Los trabajos conjuntos suponen superar las dificultades de articulación que se han registrado históricamente entre los distintos sub-sistemas de la educación pública, establecer canales fluidos de cooperación y permitir la confluencia en las orientaciones estratégicas de las distintas instituciones que integran el sistema.

Algunos de los desafíos que el sistema ha resuelto encarar son el fomento al ingreso de los jóvenes a la formación terciaria, la extensión de la misma a todo el territorio nacional, la atención a la heterogeneidad en el nivel educativo y cultural de los estudiantes que ingresan al nivel superior y el ataque a las causas determinantes de las altas tasas de desvinculación de los jóvenes de la educación.

En forma prioritaria se desarrollan instancias de articulación para implementar diversas estrategias que permitan mejorar la retención de los estudiantes en la educación formal, el reingreso y la culminación de niveles educativos de quienes se desvincularon de la misma, la continuidad educativa entre los diferentes niveles y la movilidad estudiantil entre las instituciones.

Esta interacción se manifiesta fundamentalmente en cuatro grandes áreas.

El Programa de Formación Tecnológica Terciaria en forma conjunta con CETP/UTU desarrolla hoy carreras tecnológicas vinculadas a diferentes áreas del conocimiento y cadenas productivas: Tecnólogo en Informática (Paysandú, Maldonado, Montevideo y San José), Tecnólogo Agro-energético (Bella Unión), Tecnólogo Cárnico (Tacuarembó), Tecnólogo en Madera (Rivera), Tecnólogo Mecánico (Montevideo y Paysandú) y Tecnólogo Químico (Montevideo y Paysandú). Algunas de estas carreras reciben el invalorable apoyo de INIA y ANII. Este Programa, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Educación y en la Ley Orgánica de la Universidad Tecnológica, deberá transitar a la órbita de la UTEC. Si bien ese extremo aún no se ha concretado, se han creado espacios de coordinación con ese fin entre las instituciones involucradas.

El Programa de Posgrados Conjuntos con el Consejo de Formación en Educación (en su tránsito hacia la Universidad de Educación) lleva adelante varios diplomados y maestrías destinados a la formación superior de docentes de todo el sistema educativo. Hoy se desarrollan especializaciones en Educación y Desarrollo, Educación Ambiental, Didáctica para la Enseñanza Primaria, Gestión de Instituciones Educativas, Geografía, Matemática, Física, Dificultades del Aprendizaje, Lenguas Extranjeras, Didáctica del Español, Didáctica para la Enseñanza Media en Historia, Geografía, Biología, Química, Física y Sociología. En mayo de 2014 se entregaron los primeros 90 títulos de posgrados en el marco de este programa y están en etapa de organización y desarrollo las maestrías previstas en algunos de los posgrados citados. Se encuentra en fase final de estudio y aprobación en la Universidad, la propuesta de desarrollo conjunto de un Doctorado en Educación.

El desarrollo de carreras de grado conjuntas o articuladas con el CFE: en abril de 2014 comenzó la primera carrera de grado conjunta de Licenciado en Educación Física - Opción Prácticas Educativas, que se lleva adelante en el Instituto de Formación Docente de la ciudad de Melo (Cerro Largo) bajo la coordinación del Instituto Superior de Educación Física (ISEF). Asimismo dieron inicio los cursos de Profesor Técnico en Administración y en Contabilidad en ámbitos del Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET/CFE) y la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

Colaboración de la Universidad con programas destinados a la retención de estudiantes en la educación media y de promoción de la continuidad educativa: el Programa Compromiso Educativo (PCE) encuentra en la Universidad uno de sus componentes esenciales con el aporte de cerca de 800 estudiantes universitarios que sirven de Referentes Pares para los estudiantes de la educación media participantes. El Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) integra la mesa coordinadora y la unidad de gestión del PCE, acompaña los Espacios de Referencia de Montevideo y Canelones, y se responsabiliza de instancias de formación dirigida a los Referentes Pares y Articuladores Pedagógicos. Esta importante actividad se suma a las realizadas también por PROGRESA en el marco del Programa La Previa, que tiene el fin de fomentar el ingreso a la educación terciaria, y por la Unidad de Educación Permanente (Comisión Sectorial de Educación Permanente), en el marco del Programa Uruguay Estudia, que tiene como objetivo reincorporar personas a la educación formal.