Sitio de la Udelar

Martes 23 de Enero de 2018

Novedades sobre Enseñanza

Espacios de Consulta y Orientación 2018

Al igual que en años anteriores, desde enero vuelven los espacios de orientación y consulta (ECO) para estudiantes, organizados por el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa). Se realizarán en dos modalidades; una enfocada en alumnos...Leer más Versión audible disponible RSS

Inscripciones 2018 de la Udelar en el interior

Las distintas sedes de la Udelar en el interior del país están preparando las inscripciones estudiantiles para este año, ofreciendo según la localidad, pre inscripciones, reserva de día y hora para la inscripción, atención personal y, en todos los...Leer más Versión audible disponible RSS

La Udelar destinará más de 122 millones de pesos a becas para estudiantes de posgrado

Un total de 192 becas fueron adjudicadas este año para cursar maestrías y doctorados por valor de 20.860 y 34.166 pesos mensuales respectivamente, lo que equivale a 53% de satisfacción de la demanda global. Este indicador experimentó un aumento de 21%...Leer más Versión audible disponible RSS

Llamado a propuestas para estudios sectoriales sobre la Educación Superior Universitaria

La Comisión de Área de Educación Superior del MERCOSUR (CAES), en el marco del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior (NEIES) del MERCOSUR, convoca a grupos de investigación que se desarrollen en instituciones de educación...Leer más Versión audible disponible RSS

Cursos de chino mandarín en la FHCE

La Udelar iniciará en marzo de 2018 la enseñanza de la lengua y la cultura chinas a través del Centro de Lenguas Extranjeras (Celex), con base en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE). La propuesta está dirigida a los estudiantes de la Udelar y prevé un curso de chino mandarín básico que podrá realizarse en dos horarios, cada uno de ellos destinado a un grupo de...Leer más Versión audible disponible RSS

Microtaller de verano: Reutilización de objetos de aprendizaje

Están abiertas las inscripciones para el Microtaller: «Aprender reutilizando Objetos de aprendizaje».Leer más Versión audible disponible RSS

Curso Profundización en el manejo de EVA

En el último censo realizado en la UDELAR en el año 2012, quedó reflejada la generalización del uso del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) por parte de alumnos y docentes. En el mismo estudio se pudo identificar que el modo en el que los docentes utilizan el EVA no es uniforme y en muchos casos el desconocimiento del software Moodle (en la cual esta basado el EVA), repercute en la...Leer más Versión audible disponible RSS

Llamado a curador para la Bienal de Venecia 2018

El Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo resolvió en fecha 27/12/2017 efectuar la convocatoria Nº 1/18 – para la selección de la Curaduría de la Muestra Uruguaya en el marco de la 16ª Muestra Internacional de Arquitectura de la...Leer más Versión audible disponible RSS

CSE llama a proyectos concursables 2018

A través de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) la Universidad de la República impulsa y financia proyectos de mejoramiento de la calidad de la enseñanza de grado, a través de fondos concursables y no concursables. Para el año 2018 la CSE ha...Leer más Versión audible disponible RSS

Relacionamiento Universidad de la República - Administración Nacional de Educación Pública

La Comisión Sectorial de Enseñanza y el Pro Rectorado de Enseñanza tienen a su cargo la coordinación de varios aspectos de la relación académica con las demás instituciones educativas públicas del país, contribuyendo al desarrollo del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP).

Particularmente coordina esfuerzos con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en el marco de la Comisión Mixta ANEP-Udelar y, desde 2013, participa en la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública junto al Consejo de Formación en Educación (CFE), el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP/UTU), la Universidad Tecnológica (UTEC) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Los trabajos conjuntos suponen superar las dificultades de articulación que se han registrado históricamente entre los distintos sub-sistemas de la educación pública, establecer canales fluidos de cooperación y permitir la confluencia en las orientaciones estratégicas de las distintas instituciones que integran el sistema.

Algunos de los desafíos que el sistema ha resuelto encarar son el fomento al ingreso de los jóvenes a la formación terciaria, la extensión de la misma a todo el territorio nacional, la atención a la heterogeneidad en el nivel educativo y cultural de los estudiantes que ingresan al nivel superior y el ataque a las causas determinantes de las altas tasas de desvinculación de los jóvenes de la educación.

En forma prioritaria se desarrollan instancias de articulación para implementar diversas estrategias que permitan mejorar la retención de los estudiantes en la educación formal, el reingreso y la culminación de niveles educativos de quienes se desvincularon de la misma, la continuidad educativa entre los diferentes niveles y la movilidad estudiantil entre las instituciones.

Esta interacción se manifiesta fundamentalmente en cuatro grandes áreas.

El Programa de Formación Tecnológica Terciaria en forma conjunta con CETP/UTU desarrolla hoy carreras tecnológicas vinculadas a diferentes áreas del conocimiento y cadenas productivas: Tecnólogo en Informática (Paysandú, Maldonado, Montevideo y San José), Tecnólogo Agro-energético (Bella Unión), Tecnólogo Cárnico (Tacuarembó), Tecnólogo en Madera (Rivera), Tecnólogo Mecánico (Montevideo y Paysandú) y Tecnólogo Químico (Montevideo y Paysandú). Algunas de estas carreras reciben el invalorable apoyo de INIA y ANII. Este Programa, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Educación y en la Ley Orgánica de la Universidad Tecnológica, deberá transitar a la órbita de la UTEC. Si bien ese extremo aún no se ha concretado, se han creado espacios de coordinación con ese fin entre las instituciones involucradas.

El Programa de Posgrados Conjuntos con el Consejo de Formación en Educación (en su tránsito hacia la Universidad de Educación) lleva adelante varios diplomados y maestrías destinados a la formación superior de docentes de todo el sistema educativo. Hoy se desarrollan especializaciones en Educación y Desarrollo, Educación Ambiental, Didáctica para la Enseñanza Primaria, Gestión de Instituciones Educativas, Geografía, Matemática, Física, Dificultades del Aprendizaje, Lenguas Extranjeras, Didáctica del Español, Didáctica para la Enseñanza Media en Historia, Geografía, Biología, Química, Física y Sociología. En mayo de 2014 se entregaron los primeros 90 títulos de posgrados en el marco de este programa y están en etapa de organización y desarrollo las maestrías previstas en algunos de los posgrados citados. Se encuentra en fase final de estudio y aprobación en la Universidad, la propuesta de desarrollo conjunto de un Doctorado en Educación.

El desarrollo de carreras de grado conjuntas o articuladas con el CFE: en abril de 2014 comenzó la primera carrera de grado conjunta de Licenciado en Educación Física - Opción Prácticas Educativas, que se lleva adelante en el Instituto de Formación Docente de la ciudad de Melo (Cerro Largo) bajo la coordinación del Instituto Superior de Educación Física (ISEF). Asimismo dieron inicio los cursos de Profesor Técnico en Administración y en Contabilidad en ámbitos del Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET/CFE) y la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

Colaboración de la Universidad con programas destinados a la retención de estudiantes en la educación media y de promoción de la continuidad educativa: el Programa Compromiso Educativo (PCE) encuentra en la Universidad uno de sus componentes esenciales con el aporte de cerca de 800 estudiantes universitarios que sirven de Referentes Pares para los estudiantes de la educación media participantes. El Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) integra la mesa coordinadora y la unidad de gestión del PCE, acompaña los Espacios de Referencia de Montevideo y Canelones, y se responsabiliza de instancias de formación dirigida a los Referentes Pares y Articuladores Pedagógicos. Esta importante actividad se suma a las realizadas también por PROGRESA en el marco del Programa La Previa, que tiene el fin de fomentar el ingreso a la educación terciaria, y por la Unidad de Educación Permanente (Comisión Sectorial de Educación Permanente), en el marco del Programa Uruguay Estudia, que tiene como objetivo reincorporar personas a la educación formal.