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Sábado 25 de Junio de 2016
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Novedades Institucionales

D’Elía. 100 años del doctor de «la clase obrera uruguaya»

Al conmemorarse este martes en el Paraninfo el centenario del nacimiento de José D'Elía, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, rememoró el acto de otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa –hace más de 11 años en el mismo lugar-, como...Leer más Versión audible disponible RSS

Instituto Confucio acercará Uruguay y China

El rector Roberto Markarian firmó este miércoles el último de una serie de convenios con la Universidad de Qingdao (República Popular China), habilitando la instalación del Instituto Confucio en la Universidad de la República (Udelar). «No es un...Leer más Versión audible disponible RSS

Estela Medina: El teatro «nos hace mejores personas»

Al recibir el 14 de junio el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República, la actriz Estela Medina dijo que el «gran teatro» es «lustre, cultura y gloria» de toda civilización, y aseguró que «nos hace mejores personas, mejores...Leer más Versión audible disponible RSS

Presupuesto en 2017 compromete acciones hoy

El Parlamento debe resolver si aprueba los cambios planteados por el Poder Ejecutivo (PE) en la ejecución del presupuesto nacional. El rector Roberto Markarian declaró que postergar los montos asignados a la Udelar sería «un grave error», afectaría al...Leer más Versión audible disponible RSS

Índice de este contenido

  1. Información Institucional
    1. Comisión Programática Presupuestal
    2. Comisión Sectorial de Desarrollo Informático
      1. Estándares abiertos ODF y PDF

Información Institucional

Bienvenidos a la sección Institucional del Portal de la Universidad de la República (Udelar), una institución pública, autónoma y cogobernada por sus docentes, estudiantes y graduados.

Esta sección tiene por objetivo brindar información acerca de la integración del cogobierno, el funcionamiento de la Universidad, documentos publicados y sus más de 160 años de historia.
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Comisión Programática Presupuestal

La Comisión Programática Presupuestal fue creada por la Resolución N° 23 del Consejo Directivo Central de fecha 21 de diciembre de 1999.

Tiene por cometido asesorar a dicho Consejo y su integración es la siguiente:

El rector -o quien lo represente-, que la presidirá
Un delegado por cada orden universitario
Un delegado por cada área
El director del Hospital de Clínicas
Un representante de los gremios no docentes
Los delegados de las áreas y sus suplentes deben ser miembros titulares del Consejo Directivo Central.
La Comisión puede designar subcomisiones para el estudio de problemas específicos.

Integrantes de la CPP

Presidente: rector Dr. Roberto Markarian

Delegados por Orden:

Docentes
Egresados: Cr. Hugo Martínez Quaglia
Estudiantil: Br. Santiago Gutiérrez

Delegados por Área

Ciencias Agrarias
Artística: Prof. Samuel Sztern
Ciencias y Tecnologías
Salud: Dr. Hugo Calabria (titular)
Dr. Fernando Tomasina (alterno)
Ciencias Sociales y Humanas: Mag. Rodrigo Arim

Hospital de Clínicas: Dr. Víctor Tonto

AFFUR: Sr. Alfredo Peña

UTHC: Sra. Marisa Torrado


Ordenanza
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Comisión Sectorial de Desarrollo Informático

La Comisión Sectorial de Desarrollo Informático tiene a su cargo la organización, coordinación y estímulo del desarrollo informático en la Universidad de la República. Asesora al Consejo Directivo Central (CDC) sobre todos los problemas de informática de la Universidad en general o los que sus dependencias sometan a su estudio.

Fue creada el 10 de setiembre de 1988 por resolución Nº 648/88, expediente Nº 5554/88 del CDC.

El Consejo Directivo Central de fecha 2 de julio de 1991, por resolución Nº 33, expediente Nº 6940/90, aprueba la Ordenanza de la Comisión Sectorial de Desarrollo Informático elevada por la Comisión Universitaria Central de Informática (distribuido N° 482/91).

La Comisión está integrada por:

  1. El Director del Servicio Central de Informática Universitario (SeCIU)
  2. Un representante por cada orden que participa en el cogobierno universitario.
  3. Un representante de los servicios docentes, grado 5 o 4, por cada una de las áreas: Ciencias Agrarias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias y Tecnologías.


Las designaciones las realiza el Consejo Directivo Central a propuesta de cada orden en el caso del literal b, y a propuesta de los Consejos de las Facultades de las áreas respectivas, en el caso del literal c.

Más información sobre la CSDI
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Estándares abiertos ODF y PDF

La Universidad utilizará los estándares abiertos ODF y PDF para el manejo de documentos de ofimática

El Consejo Directivo Central aprobó el documento "Estándares de formato de archivos de ofimática" presentado por la Comisión Sectorial de Desarrollo Informático que recomienda el uso de los estándares abiertos ODF y PDF para la creación, almacenamiento e intercambio de documentos de ofimática en la UdelaR y en su relación con el resto de la sociedad.

Ver documento

Resolución No.10 adoptada por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, en sesión de fecha 27 de mayo de 2008:

VISTO: El documento "Estándares de Formato de Archivos de Ofimática" (EFAO) presentado por la Comisión Sectorial de Desarrollo Informático.

CONSIDERANDO: Que en el mismo se plantea recomendar la adopción de una política de almacenamiento e intercambio de documentos en medios digitales con argumentos sólidos: el Consejo Directivo Central, resuelve:

1) Aprobar el documento "Estándares de Formato de Archivos de Ofimática (EFAO)" presentado por la referida Comisión, cuyo texto luce en el distribuido Nº 236/08.

2) Incorporar en el portal de la Universidad un capítulo relacionado con la adopción de la política planteada, en el cual se encuentre las instrucciones y guías para la utilización de los formatos recomendados.

3) Disponer que los cursos de capacitación en Ofimática que se dictan en la Universidad utilicen paquetes de oficina que manejen estos formatos.

4) Establecer un plazo máximo de 6 meses a partir de la aprobación de esta resolución para que todo intercambio y publicación de documentos digitales, en la interna de la Universidad o en sus comunicaciones públicas, se realice de acuerdo a la política establecida en el documento EFAO.

5) Solicitar que cada Servicio nombre una comisión con la responsabilidad de proceder de manera ordenada a la migración de sus documentos a los formatos propuestos en esta resolución. (19 en 19)

FDO. Sr. Daniel Rodríguez
Director de División Secretaría General.

Introducción

La Comisión Sectorial de Desarrollo Informático de la Universidad de la República, en el marco de su competencia de coordinación y estímulo del desarrollo informático en la Universidad de la República, ha entendido conveniente recomendar la adopción de una política de almacenamiento e intercambio de documentos en medios digitales, y el apoyo y asesoramiento a los servicios universitarios en la implementación y seguimiento de esta política. La situación actual en la UdelaR al respecto es preocupante y exige, a nuestro criterio, la fijación y seguimiento de políticas a nivel institucional.

Entre otros varios, se destacan dos aspectos: a) el manejo de una diversidad importante de formatos, con la complejidad asociada para su intercambio y preservación, y b) el uso de formatos de documentos digitales que obligan a la adquisición de costoso software para su acceso, tanto a la UdelaR como a quienes con ella se comunican, favoreciendo en particular a un único fabricante y promoviendo así la dependencia tecnológica a nivel de toda nuestra sociedad.

El presente documento fundamenta las razones por las que proponemos utilizar los estándares abiertos ODF y PDF para la creación, almacenamiento e intercambio de documentos de ofimática en la UdelaR y en su relación con el resto de la sociedad.

El estándar abierto ODF

El Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas de OASIS (en inglés, OASIS Open Document Format for Office Applications), también referido como OpenDocument u ODF, es un estándar de formato de fichero para el almacenamiento de documentos ofimáticos tales como hojas de cálculo, memorandos, gráficas y presentaciones. Su desarrollo ha sido encomendado a la organización OASIS y está basado en un esquema inicialmente creado por OpenOffice.org. OASIS (acrónimo de Organization for the Advancement of Structured Information Standards) es un consorcio internacional sin fines de lucro que orienta el desarrollo, la convergencia y la adopción de estándares.

El estándar ODF fue desarrollado públicamente por un grupo de organizaciones, es de acceso libre, y puede ser implementado por cualquiera sin restricción. El formato OpenDocument pretende ofrecer una alternativa abierta a los formatos de documentos propiedad de Microsoft cuyos requisitos de licencia impiden su empleo a diversos competidores. La motivación principal para usar formatos estándar reside en que las organizaciones e individuos que lo hacen evitan la dependencia de un único proveedor de software, permitiéndoles cambiar de entorno informático si su proveedor actual desaparece del mercado o cambia su modelo de licencia en términos menos favorables para el cliente.

Open Document es el primer estándar para documentos ofimáticos implementado por distintos competidores, visado por organismos de estandarización independientes y susceptible de ser implementado por cualquier proveedor.
OpenDocument fue aprobado como un estándar OASIS el 1 de mayo de 2005. Asimismo fue publicado en 2006 como estándar ISO 26300 (International Organization for Standardization). El mismo año fue adoptado como estándar IEC (International Electrotechnical Commission).
En poco más de un año ya ha sido adoptado oficialmente para documentos públicos por gobiernos nacionales o regionales de varios países del mundo: Francia, España, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Reino Unido, Malasia, India, Indonesia, Sudáfrica, Brasil, Rusia, Corea, Argentina (provincia de Misiones), Estados Unidos (Estado de Massachusetts), y muchos otros están actualmente en proceso de transición: Holanda, Finlandia, Alemania, Japón.

El estándar abierto PDF

PDF (del inglés Portable Document Format, Formato de Documento Portátil) es un formato de almacenamiento de documentos, desarrollado por la empresa Adobe Systems.
Está especialmente ideado para documentos susceptibles de ser impresos, ya que especifica toda la información necesaria para la presentación final del documento, determinando todos los detalles de cómo va a quedar, no requiriéndose procesos de ajuste.

Características principales:
--Es uno de los formatos más extendidos en Internet para el intercambio de documentos.
--Por ello es muy utilizado por empresas, gobiernos e instituciones educativas. Es una especificación abierta, para la que se han generado herramientas de Software Libre que permiten crear o visualizar documentos en formato PDF. Un ejemplo es la suite ofimática OpenOffice.org.
--El archivo PDF puede crearse desde cualquier aplicación que incluya funciones de impresión, utilizando software gratuito, o bien desde aplicaciones que manejen el formato PDF en forma nativa, como es el caso de los programas de OpenOffice.org.
--Es el estándar ISO (ISO 19005-1:2005) para documentos electrónicos con vistas a su preservación.

Características comunes:
--Es multiplataforma, es decir, existen aplicaciones que permiten la visualización y
generación sobre los principales sistemas operativos (Windows, Unix/Linux o MacOS), sin que se modifiquen el aspecto y la estructura del documento original.
--Puede integrar cualquier combinación de texto, hipervínculos, gráficos, imágenes y audio .


¿Qué es un formato estándar de documentos digitales?

Preservación de documentos digitales en la UdelaR

Ventajas de uso de ODF y PDF en la UdelaR

ANEXO: Recomendaciones a los servicios universitarios










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